La Selección Colombia de baloncesto disputará las primeras fechas de eliminatorias al Mundial a partir del próximo viernes 24 de noviembre, cuando enfrente a Venezuela.
Un nuevo reto comienza para el combinado nacional, las posibilidades de estar en una cita orbital cada vez son mayores y a pesar de que la competencia es exigente los cafeteros tienen un sueño por el que van a trabajar incansablemente, clasificar por primera vez a un Mundial de baloncesto en mayores.
El nuevo formato creado por la Fiba (Federación Internacional de Baloncesto), es similar a las eliminatorias que se realizan para los campeonatos mundiales de fútbol. En primera instancia la selección disputará un cuadrangular, en el que jugarán todos contra todos de local y visitante.
El destino le deparó a Colombia un grupo difícil, Venezuela, Chile y Brasil son rivales complicados y con experiencia internacional, pero esto no será excusa para que los jóvenes que conforman la selección nacional entreguen todo en la cancha y se esfuercen para dejar en alto el nombre del país.
Guillermo Moreno Rumié, director técnico de la selección, habló con El Mundo acerca de este nuevo camino que empiezan a recorrer, y que tiene a China como destino final, pues en 2019 el país asiático será la sede de un nuevo Mundial de baloncesto.
“El objetivo es conseguir un buen resultado, la intención de ganar siempre está ahí, queremos tener un buen rendimiento con respecto a los equipos que enfrentamos, no podemos entrar a la cancha escogiendo ante que rival vamos a jugar bien y ante cual nos podemos relajar un poco, tenemos una consigna que es darlo todo”, afirmó el entrenador.
La primera prueba será ante Venezuela, el 24 de noviembre en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, y desde ya el entrenador colombiano planifica lo que será este compromiso. “Cimarrones de Chocó se encontraba en Barquisimeto e hizo un buen partido ante Guaros, que cuenta con muchos integrantes de la selección venezolana, esto es un buen augurio pero no nos podemos confiar, lo importante es estar concentrados, no sacar excusas y enfrentar al rival con todas las herramientas que tenemos”, contó Guillermo Moreno.
El segundo reto que tendrá Colombia en las eliminatorias será en casa cuando reciba la visita de Chile. Ese encuentro se disputará el 27 de noviembre en el coliseo Iván de Bedout de Medellín, lugar que actualmente hace las veces de casa de la selección, no sólo por su infraestructura sino por el apoyo incondicional y la alegría de los asistentes.
“Medellín es el mejor escenario del país, cumple con los requisitos exigidos para albergar a la selección y aparte son un público especial, son personas que entienden de básquet y siempre están apoyando, una ciudad con una hospitalidad más que buena y un cariño especial que sentimos cuando jugamos allá”, añadió Moreno.
Lea también: Este martes se inicia la temporada de la NBA en Estados Unidos
A diferencia de otros años, el nivel en el que se encuentra el combinado nacional es muy bueno, en el continente han sabido ganarse poco a poco un nombre y han dejado atrás el concepto que se tenía en épocas pasadas, pero como esto es deporte, cada día hay que revalidar lo que se hace y qué mejor oportunidad que enfrentando rivales de los pergaminos de Venezuela, Chile y Brasil, primeros obstáculos para llegar al Mundial de China, un sueño difícil pero no imposible de alcanzar.