Los tenistas colombianos esperan hacer una buena actuación y dar un golpe en el enfrentamiento ante los croatas en busca del cupo en el Grupo Mundial de la Copa Davis.
El equipo colombiano de tenis buscará sorprender a Croacia en Bogotá para clasificar por primera vez al Grupo Mundial de la Copa Davis luego de cuatro intentos fallidos ante Estados Unidos (2010), Japón (2013 y 2015) y Canadá (2014).
El capitán colombiano Pablo González apostará por la experiencia de Santiago Giraldo, 131 en el ranking de la ATP, y Alejandro González, 484 en el escalafón mundial, en individuales, así como lo hace en dobles por Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla, quien reemplazará al lesionado Robert Farah, para clasificar al Grupo Mundial.
El conjunto cafetero espera aprovechar que el duelo se jugará en Bogotá, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, condiciones a las que, en palabras del capitán, su equipo se ha adaptado bien para poder batir a los croatas, liderados por el número cinco del ranking de la ATP, Marin Cilic.
“Es la memoria de muchos años entrenando y viviendo en Bogotá. Ahora juegan más torneos de nivel del mar, pero creo que tienen esa adaptación en la parte técnica, de movilidad y estrategia para jugar los partidos. Le estamos sacando provecho para llegar en mejor forma al fin de semana", dijo González.
Cabal, por su parte, manifestó que Falla es un “gran jugador” y será un buen reemplazo de Farah, quien se pierde la serie por una lesión de espalda.
“Alejandro es un gran jugador, sabemos de lo que es capaz y esta semana hemos afinado detalles, cosas de estrategia, movilidad, de sabernos movernos un poco más”, explicó Cabal.
En ese sentido, aseguró que la idea es que en la cancha el trabajo de equipo luzca “lo más natural posible” y consideró que su compañero es un “gran jugador” que “se puede adaptar a eso”.
Por otra parte, el equipo croata, liderado por el capitán Zeljko Krajan, está conformado por la estrella Cilic y Viktor Galovic, 239 en el ranking de la ATP y debutante en la Copa Davis, además de la pareja Franko Skugor y Nikola Mektic, 32 y 43 en el ranking de dobles, respectivamente.
Los croatas, quintos en el ranking de la Copa Davis, vienen de ser eliminados este año por España en la primera ronda del Grupo Mundial y fueron subcampeones de la competición en 2016 tras perder en la serie final con Argentina.
Los vencedores de la Copa Davis en 2005 esperan regresar al Grupo Mundial en 2018, pero para lograrlo tendrán que batir a Colombia y las condiciones de la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, que para Cilic son inusuales.
“La mayor altura a la que yo he jugado es 1.100 metros, no tenemos muchos torneos a esa altura, habrá unos dos en el año (…) siento que día a día estamos mejorando y ajustándonos a él. Lo más importante para nosotros es servir bien y jugar un tenis bastante agresivo”, afirmó en una rueda de prensa en Bogotá.
El número cinco del ranking ATP destacó, de otro lado, como “buen jugador” al colombiano Santiago Giraldo, quien lo venció la última vez que jugaron, en los Cuartos de final del Abierto de Ginebra de 2015.
“Santiago es un buen jugador, yo lo conozco desde hace muchos años, desde que tenía 15 o 16 años, jugamos muchas veces y la última vez fue en Ginebra hace un par de temporadas. Para él es una motivación jugar en casa y es una oportunidad para entrar en el Grupo Mundial”, añadió.
La serie comenzará este viernes con dos partidos de individuales, continuará el sábado con el choque de dobles y se definirá el domingo con los últimos dos partidos de sencillos.
Juegos del viernes
Alejandro González vs. Marin Cilic
Santiago Giraldo vs. Viktor Galovic.
Juego del sábado
Juan Sebastián Cabal/Alejandro Falla vs. Franko Skugor/Nikola Mektic.
Juegos del domingo
Santiago Giraldo vs. Marin Cilic
Alejandro González vs. Viktor Galovic