La Selección Colombia sub-17 jugará este lunes a partir de las 6:30 a.m. ante Alemania, una prueba de fuego de la que dependerán las aspiraciones cafeteras.
La tricolor acabó la primera ronda del Mundial sub-17 de India en el segundo lugar de su grupo. Tras una derrota y dos victorias, los dirigidos por Orlando Restrepo se aseguraron el pase a la segunda fase en la que enfrentarán a una siempre difícil selección alemana.
Un tropiezo al comienzo hizo que los incrédulos perdieran la fe en los jóvenes de la sub-17. La derrota uno por cero ante Ghana fue una pésima manera de iniciar la Copa Mundo. Pero como buenos colombianos, expertos en superar las adversidades, los chicos supieron reponerse y en su segunda salida vencieron 2-1 a los anfitriones del torneo.
En el último juego de la primera fase Colombia tenía la obligación de derrotar al que hasta entonces era el líder del grupo, Estados Unidos. La selección fue agresiva, pisó constantemente el área rival y durante los 90 minutos el equipo demostró la determinación y las ganas de permanecer en el Mundial, su mayor mérito. Con un contundente 3-1 los cafeteros aseguraron su permanencia en la competencia y con un excelente estado de ánimo y la aparición de figuras como Juan Sebastián Peñaloza, la tricolor sueña con seguir avanzando.
Por su parte Alemania, próximo rival de Colombia, accedió a octavos de final tras finalizar segundo en su grupo. Los teutones han tenido un andar irregular por la competencia pero cuentan con toda la fortaleza y la técnica características de un fútbol en constante evolución.
En su primera salida los europeos vencieron 2-1 a Costa Rica, en su segundo encuentro cayeron goleados 4-0 ante Irán y en su último juego consiguieron la clasificación al vencer 3-1 al representativo de Guinea.
Tanto alemanes como colombianos tienen defensas vulnerables, ambas selecciones han recibido por lo menos un gol en cada uno de sus compromisos, por lo que se espera que el partido sea abierto y haya numerosas opciones de gol para cada equipo.
El saldo de goles para Colombia en la primera fase fue positivo, en tres encuentros la selección marcó 5 tantos y recibió 3, los alemanes en cambio finalizaron la fase de grupos con saldo negativo, pues en tres encuentros recibieron 6 goles y anotaron 5.
Sebastián Peñaloza es el máximo goleador y figura del conjunto colombiano, con tres goles en tres encuentros disputados. El chocoano, que reside en Medellín, se ha robado todas las miradas del conjunto nacional pues su mezcla de habilidad y precisión le han ayudado a Colombia a seguir con vida en la competencia.
Jann-Fiete ARP es la figura de los alemanes, el delantero del Hamburgo ha marcado dos goles en la competencia y será la principal amenaza para la defensa colombiana, que deberá estar concentrada para mantener el cero en la parte de atrás.
Lea también: El gol que le dio el repechaje a Perú fue autogol de Ospina según Fifa
Por eso mañana, desde las 6:30 a.m., madrugarán las ilusiones, no sólo de un equipo que quiere hacer historia, sino de todo un país que aún celebra la clasificación de los mayores al Mundial de Rusia 2018 y que ahora quiere alargar esa alegría con una nueva victoria de los chicos y su paso a la tercera fase mundialista.