El rápido crecimiento que ha tenido la pandemia del coronavirus llevó a que Colombia declarara el Estado de Emergencia y con este aumentaran las medidas para contener la expansión de este virus en el país, que declaró en todo el territorio aislamiento preventivo obligatorio por 19 días.
Azotado sigue el mundo con la pandemia coronavirus que cada día deja más personas contagiadas en todo el planeta. En Colombia más de un centenar de personas han dado positivo en las pruebas por covid-19, es por esto que desde el Gobierno Nacional se aumentan cada vez más las medidas para contrarrestar este virus y tratar de que su expansión no sea muy grande.
El presidente Iván Duque Márquez declaró al país en Estado de Emergencia y con esta decisión llegaron nuevas medidas, más exigentes, pero que ayudarán a la población a mantenerse firmes ante la arremetida que el coronavirus está pegando en el mundo.
Ayudas económicas, cuidado a los más vulnerables y apoyo para los de escasos recursos son algunas de las medidas que se tomarán por estos días para ayudar a mitigar la crisis sanitaria que vive no solo Colombia sino todo el planeta y que se suman a otras que restringen la circulación terrestre, marítima y aérea en todo el territorio nacional, que tendrá aislamiento preventivo obligatorio desde este martes 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril, tal como lo informó el presidente Duque en la noche de este viernes 20 de marzo.
El presidente Iván Duque Márquez afirmó que “en desarrollo del Estado de Emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo, a las 23:59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”.
El mandatario afirmó que “la pandemia del coronavirus ha tocado nuestras vidas, vemos imágenes de muchos lugares del mundo donde notamos que hay conteos permanentes de nuevos casos y presenciamos en las redes sociales todo tipo de reflexiones. Si frenamos la propagación del coronavirus estamos salvando muchas familias, este virus se aprovecha del contacto humano, por eso limitamos el tamaño de los eventos al máximo y fijamos los protocolos para las reuniones”.
Así mismo, resaltó que este “es el momento de protegernos para proteger a nuestros seres queridos, es el momento de entender que nuestro comportamiento salva vidas, es el momento de cooperar con más fuerza y de valorar el trabajo de los médicos, enfermeras y de todos los profesionales de la salud, por eso esta medida busca que como sociedad nos protejamos garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales así como de aquellas indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.
Un total de 50 casos se han confirmado en el país en las últimas 24 horas. En la noche del jueves 19 de marzo se confirmaron 20 nuevos casos de coronavirus en Colombia con diagnósticos en Bogotá (8), Cúcuta (3), Armenia (1), Popayán (2), Caldas (1), Neiva (1), Cartagena (1), Barranquilla (2) y Soacha (1), con los que se llegaba 128.
En la mañana de este viernes 20 de marzo el Ministerio de Salud confirmó 17 casos más en Pereira (1), Anapoima (1), Medellín (9), Cali (1), Rionegro (1), Bogotá (3) y Envigado (1), con los que el país ajustaba 145 personas contagiadas; y en la noche de este mismo día se cerró la cifra en 158 casos positivos por covid-19 al confirmarse otros trece casos, estos con pacientes diagnosticados en Bogotá (9), Santa Marta (2), Chía (1) y Madrid (1).
Entre los nuevos casos por coronavirus, once de ellos en Antioquia, nueve en Medellín, está el secretario de Movilidad de la capital antioqueña, Carlos Cadena, quien arrojó positivo en la prueba que le realizaron. El alcalde Daniel Quintero tuvo diálogo con el funcionario y aseguró que se encuentra bien y autoaislado desde hace una semana en su casa con su familia.
Por su parte, el presidente Duque también fue evaluado y él mismo dio a conocer que “luego de realizarme la prueba de covid-19, el resultado que arrojó la muestra es negativo. Reiteramos llamado al cuidado y autocuidado, y a ser responsables con información y solidarios con la salud de todos los que nos rodean”.