La delegación de Colombia finalizó en el tercer lugar del podio de Barranquilla 2018, con 79 medallas de oro, 94 de plata y 97 de bronce, para un total de 270 metales.
Con éxito finalizó en Barranquilla la vigésima tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que dejaron como sólido campeón a México, a Cuba en el segundo lugar y a Colombia completando el podio.
Se cumplió el pronóstico inicial, que vaticinaba un podio como el que se dio. Y si bien Colombia logró superar el número de medallas conseguidas en la pasada versión (consiguió nueve preseas más de oro), quedó cierto sinsabor porque la expectativa era mayor, teniendo en cuenta que actuaba en casa, y porque el objetivo pasaba por recortarle distancias a los cubanos para, en ese sentido, pelear por el segundo lugar en la próxima edición.
La reivindicación de los deportes de conjunto fue el mayor aspecto a resaltar para Colombia. La medalla de oro en el polo acuático masculino, el oro y la plata en rugby, en masculino y femenino, respectivamente, sumado a las preseas de oro y plata en el baloncesto, respectivamente, en femenino y masculino, y sendas medallas de plata en el voleibol, en ambas ramas, hablan de una soberbia presentación en las disciplinas de conjunto.
Lea: Barranquilla despidió los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, entregó un reporte sobre lo que dejaron los Juegos: “El balance es positivo, quedamos muy satisfechos porque logramos superar algunas dificultades que tuvimos al comienzo. Los Juegos transcurrieron con normalidad, no hubo ningún inconveniente técnico, los escenarios estuvieron a la altura del compromiso y los deportistas, entrenadores y dirigentes de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe se fueron satisfechos”, resaltó el dirigente antioqueño.
“El resultado para Colombia no es del todo satisfactorio porque las cuentas eran más altas, pero tuvimos algunos imponderables que afectaron los pronósticos. No obstante, los indicadores crecieron, hay cosas para ajustar y le agradecemos al presidente Santos por el apoyo que nos entregó durante su mandato. Ahora esperamos con expectativas al nuevo presidente, nos reunimos con la comisión de empalme y nos dio un mensaje de tranquilidad en cuanto a la continuidad del proceso, con el apoyo total del Gobierno”, añadió Medina.