La selección Colombia fue la última clasificada para la Copa del Mundo sub-20 de Polonia 2019, que se celebrará entre el de mayo 23 y el 15 de junio próximos. El sorteo de la fase de grupos será el domingo 24 de febrero.
Trabajar incansablemente en aspectos como la definición, la generación de juego y la pelota quieta en contra, seguir muy de cerca a jugadores que no pudieron estar en el pasado Sudamericano por diversos factores, y detectar los “refuerzos” indicados, especialmente de mitad de cancha hacia adelante, son algunas de las tareas que deberá desarrollar el técnico de la Selección Colombia sub-20, Arturo Reyes, y su equipo de trabajo, luego de conseguir de manera agónica la clasificación al Mundial de Polonia.
El equipo nacional no tuvo el mejor desempeño en el clasificatorio celebrado en Chile, en el cual ganó apenas tres partidos de nueve disputados, dos en la fase de grupos y otro en el hexagonal final, y convirtió solamente cuatro goles, para un promedio muy bajo, de 0.44 goles por partido. Sin embargo, y pese a las vicisitudes, la Tricolor tuvo destellos de buen juego, más allá de la ineficacia de sus hombres de ataque, y montó un bloque sólido en el arco, la defensa y la primera línea de volantes.
Tampoco se puede desconocer que es un certamen de mucho desgaste, para muchos inhumano por el formato y por el poco tiempo de descanso que se le da a los futbolistas entre juego y juego. 9 partidos en 24 días debieron disputar los seis representativos que lucharon por los seis tiquetes a la Copa del Mundo, y que dejó como clasificados, además de Colombia, a Ecuador (campeón del torneo), Uruguay y Argentina.
Se cumplió el objetivo, eso está claro. Restan escasos tres meses para el inicio del certamen ecuménico y ahora Reyes deberá centrarse en buscar y consolidar un plantel altamente competitivo, que deje atrás la pálida imagen ofrecida en el Sudamericano y sobre todo, pelee por objetivos importantes en el Mundial.
Para resaltar, que hay una buena cantidad de futbolistas nacionales, tanto en la liga local como en el fútbol internacional, especialmente elementos que actúan de mitad de cancha en adelante, y el profe Reyes tiene un amplio abanico de posibilidades para elegir.
Jugadores ausentes del Sudamericano que podrían llegar al Mundial
- Juan Camilo Hernández (delantero): El Cucho es, sin lugar a dudas, el jugador sub-20 de mayor jerarquía y experiencia de nuestro país en la actualidad. Debutó con el Deportivo Pereira a los 15 años e inmediatamente dio cuenta de sus excelsas condiciones; marcó 24 anotaciones en dos temporadas con el Matecaña, jugó un semestre con América y desde julio de 2018 actúa para el club español Huesca, que no lo quiso ceder para el Sudamericano de Chile. La Federación Colombiana de Fútbol gestionará su participación en el Mundial. Debutó con la selección Mayor el año pasado en amistoso ante Costa Rica y se dio el gusto de convertir dos goles.
- Ian Carlo Poveda (mediapunta): Nacido en Londres, de padres colombianos, debutó recientemente en el equipo profesional del Manchester City, en un juego de la Copa de la Liga inglesa. Jugó para Inglaterra en las categorías sub-15 y sub-17, pero no habría ningún impedimento para una eventual convocatoria a la sub-20 de Colombia. Desde el entorno del jugador se ha mencionado que desea representar a nuestro país, más allá de alguna insinuación del cuerpo técnico cafetero que señala que el futbolista no quería actuar con la Tricolor. Una situación que se deberá esclarecer en los próximos días.
- Luis Sinisterra (delantero): Debutó con el Caldas en 2016 y de a poco se convirtió en referente del ataque. Con el equipo de Manizales totalizó 43 partidos y marcó cinco goles, y a mediados del año pasado fue transferido al Feyenoord de Holanda, que no quiso cederlo para disputar el Sudamericano sub-20. Es menester de la Federación obtener el permiso para jugar el Mundial, si es que así lo dispone el seleccionador nacional.
- Andrés Amaya (volante creativo): Con apenas 17 años, ya cuenta con 39 partidos en el equipo profesional del Atlético Huila. 32 apariciones en la Liga, 7 por la Copa Colombia y 5 tantos resumen su trayectoria, además de sus condiciones, por lo cual causó extrañeza su ausencia para el reciente clasificatorio al Mundial de Polonia.
- Brayan Castrillón (volante mixto): Grata aparición de Independiente Medellín el semestre anterior. Poco a poco se convirtió en pieza clave del Poderoso, que llegó hasta la final del torneo Finalización. Quizás su irrupción fue un poco tardía para el cuerpo técnico de la Selección, que ya venía de tiempo atrás realizando microciclos de entrenamiento con una base de futbolistas. Castrillón no ha tenido su mejor rendimiento en este naciente 2019, pero de recuperar su mejor forma podría convertirse en una alternativa interesante.
- Anderson Arroyo (lateral izquierdo): Nació para el fútbol profesional con Fortaleza, en 2015. Pasó rápidamente al Liverpool inglés, que a su vez lo cedió al Mallorca B español. A mediados de 2018 pasó a préstamo al Gent, de la Primera División de Bélgica, donde milita actualmente. Tuvo proceso con la selección Colombia sub-17.
- Déiber Caicedo (delantero): Destacado atacante del Deportivo Cali, formó parte del proceso de la pasada selección sub-17, con la cual disputó el Mundial de la categoría hace dos años.
- Juan Sebastián Palma (defensor central): Era un fijazo para el Sudamericano sub-20, pero una ruptura del cuádricep femoral a pocos días del viaje a Chile lo sacó de la convocatoria. El defensor del Once Caldas se encuentra en el tramo final de su recuperación y espera ganarse un lugar en el equipo de Manizales para volver a ser tenido en cuenta por el seleccionador nacional, Arturo Reyes.
- Kevin Viveros (delantero): Debutó a comienzos del año pasado con el América y se convirtió en estandarte del ataque. Formó parte de la selección Colombia sub-20 que consiguió la medalla de bronce en los pasados Juegos Sudamericanos, en Bolivia.
- Hay otros jugadores colombianos que de destacan en las divisiones menores de diversas escuadras del mundo, incluso algunos están teniendo su primer contacto con el plantel profesional. Algunos de ellos son Juan Sebastián Ibarra (delantero del Colo Colo de Chile), Juan David Torres (creativo del Banfield de Argentina), y Ángel Yesid Torres y Juan José Perea (ambos delanteros del Porto portugués).
Lea: Título y Mundial en juego para los juveniles
Los 24 clasificados
- Europa (6 selecciones)
Polonia (anfitrión)
Francia
Italia
Noruega
Portugal
Ucrania
- Suramérica (Conmebol - 4)
Ecuador
Uruguay
Argentina
Colombia
- Norte y Centroamérica (Concacaf - 4)
Estados Unidos
México
Honduras
Panamá
- África (4)
Malí
Nigeria
Senegal
Sudáfrica
- Asia (4)
Arabia Saudita
Catar
Corea del Sur
Japón
- Oceanía (2)
Nueva Zelanda
Tahití
Las nueve participaciones de Colombia en el Mundial sub-20
- Unión Soviética 1985: Cuartos de final
- Chile 1987: Fase de grupos
- Arabia Saudita 1989: Cuartos de final
- Australia 1993: Fase de grupos
- Emiratos Árabes 2003: Semifinales, terminó tercero
- Holanda 2005: Octavos de final
- Colombia 2011: Cuartos de final
- Turquía 2013: Octavos de final
- Nueva Zelanda 2015: Octavos de final