Como posibilidad los cuerpos hallados podrían corresponder a la pareja de ecuatorianos, Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez. Inofrmaron sobre su desapación el pasado mes de abril.
La Cancillería colombiana confirmó este martes que informó a su similar de Ecuador sobre el hallazgo de dos cuerpos que pueden ser de una pareja de ese país secuestrada hace unos meses en la provincia fronteriza de Esmeraldas y cuya identidad se trata de establecer.
"Lo que sabemos por parte de la Fiscalía General de la Nación es que se localizaron dos cuerpos a raíz de unas investigaciones que vienen haciendo y que posiblemente podrían ser los dos ciudadanos ecuatorianos que estaban secuestrados", dijo la canciller María Ángela Holguín.
La alta funcionaria agregó: "Inmediatamente me comuniqué con el señor ministro del Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores (José Valencia)" a quien le comentó que las fiscalías de los dos países están "trabajando juntas para poder hacer la identificación de estos cuerpos y ver si efectivamente eran los dos ciudadanos ecuatorianos que habían sido secuestrados".
La Cancillería ecuatoriana dijo que recibió información de Colombia sobre el hallazgo de unos restos mortales que "podrían corresponder" a Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez, cuya desaparición fue informada por el Gobierno de ese país en abril pasado.
El secuestro fue atribuido al disidente de las Farc, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias guacho, también presunto responsable del cautiverio y asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio, cuyos restos fueron repatriados la semana pasada.
"Una vez se identifiquen, muy seguramente la Fiscalía General de la Nación dará a conocer si efectivamente se trata de los ecuatorianos secuestrados", añadió la ministra sobre el caso de Velasco y Villacís.
Holguín se refirió al hallazgo al concluir una entrevista en la que definió como "muy compleja" la situación generada en la frontera común por los secuestros.
"Desafortunadamente está pasando lo que está pasando, desafortunadamente está la disidencia de las Farc que las Fuerzas Militares no han podido controlar en ese territorio porque el territorio es selva", dijo.
La canciller añadió que el Gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para salvaguardar la vida de los secuestrados y siempre ha buscado trabajar en conjunto con las autoridades ecuatorianas.
"Hemos hecho todo lo que hemos podido, nos dijeron que no hiciéramos ninguna operación militar para rescatarlos, y no se hizo ninguna operación militar; hemos tratado de trabajar lo más cercano posible al Ecuador", manifestó.
Sobre el reciente malestar de Ecuador por la manera como se manejó la información de los trabajos para identificar a los miembros del equipo periodístico de El Comercio, Holguín afirmó que una vez fue informada de la situación por el Ministerio de Defensa, habló con su homólogo ecuatoriano para ponerlo al tanto.
"Efectivamente le dije que estaban en la identificación de los cuerpos, que todo parecía indicar que eran ellos, que estaríamos comunicándoles una vez fueran completamente identificados; yo le digo que asumí que él iba a trasmitirle por lo menos a su presidente (esa información) y a avisarle a las familias", expresó.