El Festival, que fomenta la música colombiana, contará este año con talleres de composición y dirección, entre otras actividades.
Con una programación que incluye encuentros de danza, talleres, seminarios y concursos, entre otras actividades, se realizará en Medellín la versión número 16 del Festival Nacional Colombia Canta y Encanta, que irá del 12 al 15 de julio.
Dentro de las actividades, Silvia Zapata, fundadora y directora del Festival, destacó la Noche de Gala, que tendrá lugar el próximo 14 de julio en el teatro Pablo Tobón Uribe desde las 6:00 p.m. y en la que estarán en escena 80 niños. Además, comentó que este evento contará con la participación de María Isabel Saavedra, la compositora colombiana más grabada en el ámbito internacional.
Asimismo, la directora resaltó el Picnic Concierto que se realizará el 15 de julio desde las 2:00 p.m. en el Pueblito Paisa y al que podrán asistir personas de todas las edades. Habrá desfile artístico, se presentarán varias agrupaciones y se llevará a cabo la final de danza de pasillo voliao antioqueño. También participará Jessica Jaramillo, una reconocida exponente de la música colombiana.
Para ingresar a la Noche de Gala, en el teatro Pablo Tobón Uribe, las boletas tienen un costo de $35.000 y $45.000; los demás eventos cuentan con entrada gratuita.
La programación de Colombia Canta y Encanta también incluye eventos como un Encuentro con Instituciones Educativas y un Taller de dirección de orquestas de cuerdas tradicionales, entre otros.
La directora indicó que este año en el Festival participarán más de 350 niños y jóvenes quienes demostrarán su talento en las áreas de música, danza y actuación en escena.
Estas tres disciplinas se conjugan “para lograr que las nuevas generaciones se enamoren de la música colombiana, poniéndole un poco más de dinamismo, de colorido y de interés, formando los niños previamente en la parte de la historia, de la conexión con raíces para que sepan el contenido y el valor de lo que están haciendo, la belleza y la póetica que hay encerradas en las músicas colombianas y así de esa manera cuando ellos estén en escena lo dejen sentir”, comentó la fundadora de este Festival de música colombiana.
Para ella, quien integró el dueto Silvia y Guillermo, grupo que interpretó este tipo de manifestación artística, la música colombiana “es un género que está más vivo que nunca y donde hay un relevo generacional importantísimo en la letra, en la música, en los arreglos, en las fusiones de instrumentos, en la puesta en escena, en la actitud, en la historia”.
“Hay una nueva música de Colombia que habla más del entorno citadino y que interesa a los jóvenes, lo que pasa es que hay que hacer un trabajo de concientización, que para eso fue creada la escuela Colombia Canta y Encanta y desde ahí es que estamos obteniendo unos resultados muy positivos, que en la proyección y en la circulación hemos visto que tiene una aceptación increíble. Estamos muy contentos con los resultados”, finalizó.