La Plaza Gardel recibió a los ocho trovadores que se disputaban la corona de Rey Nacional de la Trova Ciudad de Medellín 2017.
Desde las 8:00 la Plaza Gardel fue escenario de un duelo de repentismo entre los ocho trovadores que lograron su cupo en este escenario despues de haber sorteado un proceso de selección en el que sus versos los destacaron entre 247 inscritos para esta versión del festival.
Alacrán, Cacao, Pichingo, Mecato, Juan José, El Paisita, Guacuco y Cocoliso ofrecieron un espectaculo trovero en el que se ocuparon de temas de coyuntura, presentando por momentos el infaltable duelo personal propio de los escenarios de trova.
Al final de la noche Cocoliso fue coronado Rey Nacional, despues de una Ronda del Diablo en la que demostró un destacado repertorio y una habilidad notable para la construcción de versos; ambas caracteristicas le permitieron destacarse sobre Guacuco Y Cacao que fueron reconocidos como Virrey y Principe respectivamente.
El Festival Infantil de la Trova también tuvo su espacio, en el que Emanuel León Gómez, Pulgarcito, se consafró como Rey Nacional de la versión2017.