Estudiantes de todos los semestres de la facultad de gastronomía de la Colegiatura Colombiana cumplen una admirable misión social en los barrios de Medellín. Desde hace diez años son verdaderos ángeles de la cocina enseñando métodos de nutrición, economía y otros sabores.
LA ESENCIA DE SABER COMER
La Colegiatura Colombiana, institución universitaria, tiene sus bases fundadas en lo esencial, en aquello que parte del ser, la sabiduría y la bondad del interior del conocimiento. Sus facultades de diseño, moda y gastronomía ejercen sus oficios en estas bases del ser en la expansión del pensamiento creativo.
Respecto a la facultad de gastronomía, hace once años sus directivos se propusieron no solamente quedarse dictando las cátedras del arte de la cocina. Todo ese saber de fogones, buscaron llevarlo a los diferentes barrios de la ciudad que estuvieran dentro de los niveles sociales de baja economía, el 1,2,3 de mayor necesidad. Esos niveles de familias, que muchas veces se ven limitados a solo poder comprar arroz o papas o lentejas, porque no tienen para más, fueron los visitados por los diferentes grupos de estudiantes y profesores, que montaron cocinas y llegaron con la ciencia y la creatividad de enseñar y compartir todo lo diferente y delicioso que se puede hacer con un arroz, unas papas y un puñado de lentejas.
COCINA VIAJERA
Un programa social de la Colegiatura que fue bautizado como: “Otro sabor en casa con la cocina viajera”. Un programa que hoy día requiere de una dinámica y logística especial de parte de directivos, profesores y estudiantes. Un programa con laboratorio propio.
Los barrios son seleccionados mediante base de datos. El comité logístico de la Colegiatura visita el espacio y verifica las condiciones para que se pueda llevar a cabo la actividad. No todos los años se visitan los mismos lugares, el ideal es visitar diferentes comunas y diferentes espacios. El lugar debe ser cubierto y que permita el uso de cocina itinerante con pipeta de gas y con una capacidad para alojar mínimo a unas 100 personas. La ciencia del programa es que los grupos familiares o de asistentes aprendan a preparar platos económicos, nutritivos, fáciles y muy sabrosos. Todo con el tema y productos de la cocina colombiana y la canasta familiar.
Cada año la propuesta a seguir es distinta, también se les enseña a hacer buenas y económicas compras, a conocer los diferentes productos, el equilibrio en la nutrición, a saber mezclar las proteínas, carbohidratos, grasas, harinas, dulces, especias; conocer el origen de los alimentos, la relación alimento y ser humano. Es el arte de no comer todos los días lo mismo.
PANEL SENSORIAL
Los estudiantes de diferentes semestres de gastronomía de la Colegiatura diseñaron para este año unos 30 menús completos, que serán los que se llevarán a los diferentes barrios de la ciudad, comenzando en el mes de abril y terminando en noviembre. Los grupos se forman con un chef profesional y tres estudiantes de clase.
Estos menús son puestos a prueba por un grupo de personas de diferentes oficios. Mundo Cocina fue uno de los invitados en esta semana de prueba, calificación y puntajes. Esto es un panel sensorial en donde se califica: sabor, textura y presentación.
MENUS 2019
-Fuerte: Cerdo en salsa agridulce – acompañado de ensalada de garbanzos, zanahoria, coliflor y cebolla
Bebida: Jugo de tamarindo con limón mandarino
Postre: Arroz con leche de coco y dulce de uchuvas.
-Fuerte: Estofado de pecho de res – acompañado de arroz con frijol cabecita negra.
Bebida: Soda saborizada de maracuyá
Postre: Torta de zanahoria, ahuyama y canela.
-Fuerte: Cocido de arroz con pierna de cerdo
Bebida: Horchata con naranja.
Postre o entrada: Untable de fríjoles.
-Fuerte: Cerdo en salsa de panela – acompañado de arroz de pimentón y cilantro
Bebida: Lassy de mango – se hace con leche
Postre o entrada: Dip de ahuyama
-Fuerte: Cerdo a las finas hierbas – acompañado de puré de plátano con queso
Bebida: Agua fresca de fresas
Postre: Duraznos