La multa fue impuesta por el Tribunal de Arbitramento de Bogotá.
Una multa que ascendió a los 4,7 billones de pesos fue pagada por las compañías de telecomunicaciones Claro y Movistar, tal y como lo confirmó el Ministerio de las Tecnologías y la Información este miércoles.
La sanción fue interpuesta por el Tribunal de Arbitramento de Bogotá por concepto de reversión de activos.
Ante esto, se conoció que la compañía Telefonica efectuó su pago mediante la capitalización de Coltel, una sociedad que opera bajo la marca Movistar en Colombia, que fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) por un total de 6,4 billones de pesos.
De acuerdo con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, la capitalización se realizará en dos partes: Un primer tramo de 4,8 billones de pesos, que corresponde al pago de los pensionados de Telecom (hoy Coltel), que según el Gobierno, se trata de casi 16.000 personas.
Le puede interesar: Gobierno excluirá IVA para fomentar los contenidos digitales
En ese concepto, el siguiente paso corresponde al laudo arbitral para el cual Coltel tiene que pagar 1,65 billones de pesos, por reversión de activos convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).
Telefónica, con el 67,5% de la sociedad, aportará recursos en efectivo por $4,35 billones y La Nación-Ministerio de Hacienda, que posee el 32,5% de las acciones, concurre con un monto igual a $2,1 billones sin desembolso de recursos por parte de La Nación.
El ministro de Hacienda precisó: "En este momento estamos finiquitando todo el procedimiento que termina con un decreto para que se pueda hacer la capitalización de Coltel, de forma tal que se pagan 4,8 billones de pesos para pensiones y 1,65 billones para el pago del laudo arbitral, que es un ingreso del Gobierno Nacional".
Cárdenas indicó que tanto Claro como Movistar tenían que cumplir con el laudo, pues "si no pagan habría un cobro coactivo a cargo del ministerio de las TIC".
Comcel efectuó el pago en divisas y en pesos colombianos por una suma cerca a los $3,1 billones, asegurando que la decisión del tribunal se obedeció bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, y anunció que la decisión fue impugnada.
"Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance, en contra de dicho laudo", indicó la compañía.
Por su parte, en un comunicado Movistar informó que "con la decisión de los accionistas la empresa fortalece su estructura de capital, deja atrás la causal de disolución que enfrentaba y mejora su posición financiera en beneficio de sus clientes, empleados y sociedad en general".