El grupo armado organizado, dijo a través de un comunicado que declara un cese de acciones militares en todo el país a partir de este miércoles.
En un comunicado dado a conocer este miércoles en redes sociales, el clan del golfo, conocido también como autodefensas gaitanistas, señalaron que a partir de este miércoles 13 de diciembre declaran un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional.
Asimismo, pidieron a la guerrilla del Eln, a la disidencia de las Farc y a los otros grupos armados “parar la violencia entre nosotros y contra la población” y empezar así a buscar mecanismos de salida para la paz de Colombia.
El clan del golfo asegura en el escrito que a pesar de que en el momento “no existe un marco normativo para el acogimiento colectivo de las autodefensas gaitanistas, continuamos comprometidos con los esfuerzos que nos permitan contribuir con una paz integral, total y duradera con el compromiso de no repetición para el país, como lo expresamos en la visita del papa Francisco, que publicamos en septiembre, y el llamado que hizo la iglesia católica para lograr la reconciliación nacional”.
Por tal razón, añade el comunicado, “a partir de esta Navidad, en donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor, los colombianos merecemos la oportunidad por primera vez en la historia, a vivir en adelante sin la zozobra del conflicto armado, mientras éste se resuelve definitivamente. Que las familias se integren alrededor del regocijo de la natividad”.
El comunicado concluye diciendo que “nuestra organización interpreta de esta manera el gran anhelo del pueblo colombiano, que es el de vivir en un país en paz” y que los medios de comunicación, la iglesia católica, la sociedad, los gremios, las organizaciones de víctimas, los defensores de derechos humanos, la academia y la comunidad internacional podrán verificar el cumplimiento de ese “compromiso”.