Ficción, cine de autor y otros argumentales, todos estos géneros filmicos se citan en Jardín para la tercera versión del Festival de Cine en ese municipio del antioqueño, que irá del 19 al 22 de julio.
Entre los rosales y jardines ornamentales que adornan las fachadas de las casas en Jardín, al igual que toda la arquitectura colonial y los balcones que hacen juego uno a otro en sus calles, se vivirá la tercera cita de cine argumental en este municipio del suroeste antioqueño.
Este jueves 19 de julio iniciará la programación que busca propiciar espacios para que los cinéfilos entiendan los intereses políticos que nos rodean, la documentación recolectada tras una guerra o, por ejemplo, la dualidad existente entre la política y la democracia. Todo ello, bajo los lentes de la cámara cinematográfica y las historias que en ellos se cuentan. La programación finalizará el próximo domingo 22.
Y es que el Festival de cine de Jardín este año tiene una tarea para todos, “ilustrar, recrear y hacer entender los temas de la política y la democracia mediante el cine”, declaró la coordinadora general de Antioquia Audiovisual, Isabel Restrepo, entidad organizadora del certamen.
Serán diez espacios para deleitarse con el cine en toda la municipalidad, entre ellos se destaca la Casa de la Cultura, con su auditorio; el coliseo del colegio Moisés Rojas Peláez, que se utiliza como sede principal de toda la muestra; el auditorio del Liceo San Antonio y el Parque Central y sus calles circundantes, las cuales también son escenarios para apropiarse del cine en este Festival.
La política en la muestra de Jardín tiene una representación importante con Luis Estrada, mexicano, de quien se exhibirá La Ley de Herodes y La dictadura perfecta. Además, estará el actor protagonista en estos dos filmes, Damián Alcázar, de la misma nacionalidad, y él se convertirá en otro experto hablando sobre el tema para los asistentes.
“Será un punto de partida muy importante, porque esa democracia mexicana, con tanta corrupción, con un partido galopante, tiene mucho que vislumbrar. Estas son películas corrosivas; Luis Estrada es un tipo que de verdad retrata la corrupción de una manera que es casi documental, que es risible, es irónica. Sé que es una buena muestra del significado mismo del tema”, expresó Víctor Gaviria, director del Festival de cine de Jardín.
Aunque no será lo único que se verá del país manito, pues las entrañas de la democracia mexicana cegada por la violencia absurda del narcotráfico también serán ilustradas con el documental La libertad del diablo de Everardo González, que ha ganado en todos los festivales del mundo donde se ha presentado. “Es un gran tertuliador, un conferencista que sabe mucho de la violencia en Latinoamérica”, destacó el director.
Igualmente, el Festival mostrará La hora del cambio, un producto del cine italiano.
De los cineastas colombianos estará Miguel Salazar, con Ciro y yo, “un documental que la gente casi no ha podido ver y yo lo destaco porque es un retrato de la vida en el país en los últimos tiempos”, comentó el cineasta recordado por los filmes Rodrigo D. no futuro y La vendedora de rosas.
Del mismo Salazar se proyectará Carta a una sombra, que hizo en compañía de Daniela Abad Colorado.
Óscar Campo, con Yo soy otro, “permitirá hacer un análisis entre el poder político y la confrontación entre enemigos, algo que debemos superar en Colombia”, argumentó Gaviria al término que detalló que de este autor también estará el documental Cuerpos frágiles.
No obstante, la dirección cinematográfica de cine estará representada también por Laura Mora y su obra Matar a Jesús.
La muestra en Jardín irá de la mano de la programación académica que acercará a los grandes cineastas con el público.
En cuanto a ello, un tema pendiente quedó en el #CineJardín2017. Se trata del de los problemas de la tierra en Colombia y la Reforma Agraria, el cual para este 2018 contará con los argumentos de Alejandro Reyes, profesor de la Unal.
Y muy apropósito del “tiempo de posconflicto”, estará en Jardín el tolimense Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, “hablando de la documentación que se tiene sobre el conflicto en Colombia”, anticipó Víctor Gaviria.
En cuanto al Grupo de críticos, en esta ocasión se contará con la presencia de Sergio Becerra, Pedro Adrián Zuluaga, Diego Rojas, Augusto Bernal, Juan Carlos Arias, Juan Pablo Durán y William González.