En su evento mensual, Cita con los directores antioqueños, la Cinemateca de Medellín contará con la presencia de uno de los maestros del documental en Colombia.
La Cinemateca Municipal de Medellín lanza el 21 de marzo de 2018 su evento mensual Cita con los directores antioqueños, un encuentro con Jorge Mario Álvarez y su obra documental. En la sala del Teatro Lido, Víctor Gaviria, el director de la Cinemateca, conversará extensamente con el realizador acerca de los procesos de sus obras, sus intenciones, sus conceptos estéticos, sus procedimientos creativos.
Es un honor para la Cinemateca de Medellín dar comienzo a esta actividad con la presencia de uno de los maestros del documental en Colombia, uno de los secretos mejor guardados que queremos revelar a la naciente comunidad de espectadores, proyectando algunos de sus trabajos, escuchando la voz de su creador y construyendo materiales críticos para divulgar la obra de este importante director.
Jorge Mario Álvarez ha realizado desde hace 30 años innumerables documentales construyendo en cada uno de ellos, con una observación cuidadosa de las personas y su entorno, unos relatos de vida que sorprenden por su profundidad y por la belleza de sus planos, aparentemente casuales.
El miércoles 21 de marzo, a partir de las 4:00 p.m., en la sala del Teatro Lido, se proyectarán Parece fácil, pero es bastante difícil: El Tropical Circus y La Pesca del Piracurú, dos aventuras documentales que el público de la Cinemateca no puede perderse.
Del gigantesco proyecto documental Paisas, Memoria de un Pueblo, 25 capítulos de una hora sobre la historia de Antioquia que Álvarez llevó a cabo con un rigor y una concentración admirables durante cuatro años, producido por el doctor, Eugenio Prieto, en ese entonces gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), se proyectarán algunas secuencias, entre ellas Horacio Gil, el fotógrafo del ciclismo, sobre este gran artista que acaba de morir.
También podrán ver uno de los momentos más extraordinarios de la obra documental de Álvarez, algunos cortos de 3 minutos de duración cada uno, pertenecientes a la serie Pequeñas Historias (1998), sobre niños trabajadores de distintas regiones del país: Los niños de los Chircales, Los niños del cafetal, Los niños junqueros, Los niños llaneros, Los niños tejedores de Cucunuba, El niño del cañaduzal, El niño pescador de isla Alba o El niño vendedor de lotería.
Inscribiéndose como parte de los momentos más hermosos de la historia del documental colombiano, estos relatos sobre nuestros niños trabajadores nos presentan a un realizador que ha retratado como pocos la historia de nuestras gentes, con una atención y un amor que deben constituirse en punto de partida para los nuevos realizadores antioqueños.