El Ejército envió a la zona afectada dos pelotones que contribuyeron al traslado de los enceres, adecuación de acueductos y construcción de pasos peatonales para las familias damnificadas.
Las lluvias en Antioquia no paran de causar emergencias, esta vez, el municipio de Nariño, donde el desbordamiento del río San Pedro afectó la movilidad y bienestar de más de 900 personas residentes de las veredas San Pedro Arriba, El Limón, La Valvanera, Quiebra Honda y Las Mangas.
De acuerdo con Juan David Cano, residente del municipio, sin el apoyo de los dos pelotones de la Cuarta Brigada no hubiera sido tan sencillo el traslado a lugares seguros, ya que cuatro viviendas registran alto riesgo.
La emergencia dejó además 4 entables paneleros destruidos en su totalidad, al igual que algunas plantaciones de plátano, café y caña; afectación de cinco puentes por los que transitaban los pobladores.
Ante esto, el Ejército inició con la adecuación de pasos peatonales en sitios donde antes había puentes, con la optimización de entables productores de panela, principal sustento de las familias y la recuperación de los acueductos veredales para mitigar la situación.
Se conoció entonces que en las próximas horas se desplazarían al lugar unidades de Ingenieros Militares de la Cuarta Brigada para contribuir con obras de mitigación alrededor de las zonas afectadas.
“Hemos tenido mucho acompañamiento y es muy importante que no nos dejen solos en situaciones como esta de catástrofe, al menos ya tenemos alimentos y agua potable”, puntualizó Efren Betancur, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedro Arriba.
Por su lado, el alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, indicó que tras la emergencia el apoyo de las instituciones fue fundamental en la ayuda humanitaria, agregando que el tema de puentes es uno de los más importantes y que este será resulto con la ayuda de la comunidad.