En comparación con el año anterior, el número de lesionados por manipulación de pólvora en la capital antioqueña redujo notablemente. Además, según el alcalde Federico Gutiérrez, es la cifra más baja en los últimos 17 años.
24 casos de quemados con pólvora se presentaron en Medellín durante la temporada de fin de año, un 20% menos si se compara con los 30 casos reportados en la ciudad en el mismo periodo durante 2016. Además, la reducción con respecto al año 2015 es de 72,4%, año en el que se registraron 87 lesionados.
El alcalde Federico Gutiérrez felicitó a la ciudadanía por este avance significativo, aunque es consciente que lo importante no es sólo disminuir sino llegar a tener una cifra de cero quemados, por lo cual también solicitó el apoyo de todos los habitantes de la capital antioqueña.
“Está demostrado que sí podemos celebrar sin poner en riesgo nuestra propia vida o la de los demás. Sí podemos hacer un cambio cultural y eso es lo que yo quiero agradecerle a todos los ciudadanos”, dijo el Mandatario, quien además destacó que todo esto hace parte de una transformación cultural.
“De estos 24 casos reportados en 2017, 21 de ellos fueron hombres y tres fueron mujeres. Del total de los lesionados diez son menores de edad, lo que corresponde a un 41,7%. Esto tiene que ser una vergüenza como sociedad y los padres de familia tienen una responsabilidad muy grande”, aseveró Gutiérrez.
Por ello, el Alcalde manifestó haber realizado personalmente la petición de que todos esos casos de menores de edad lesionados por pólvora fueran reportados a Bienestar Familiar.
Entretanto, señaló que los territorios en Medellín con mayor número de lesionados fueron San Javier, con seis casos; Popular y Aranjuez con tres casos cada uno; y Manrique, Castilla y San Antonio de Prado con dos casos respectivamente.
“Quince de los casos fueron por manipulación de pólvora, lo cual quiere decir que no sólo la persona que la manipula es la que resulta lesionada, sino que también puede afectar a otros”, dijo el mandatario de los medellinenses.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón, detalló que la Policía Metropolitana incautó 1,6 toneladas de pólvora negra y 20 muñecos, más conocidos como ‘año viejo’, llenos de pólvora, los cuales ponen en riesgo a muchas personas, en especial a quienes no están manipulando estos explosivos.
“Todo este material ya fue quemado en una zona de la ciudad sin generar ninguna afectación a las personas o animales”, precisó el funcionario.
Y continuó: “aquí lo importante es aclarar también que requerimos de la corresponsabilidad ciudadana, pues esto no es un asunto exclusivo de cómo las autoridades controlan sino de cómo todos los habitantes de Medellín tenemos la capacidad y el compromiso para seguir reduciendo este tipo de actividades que lo único que hacen es poner en peligro a las personas y en especial a nuestros niños”.
Mientras tanto, la secretaria de Cultura de la ciudad, Lina Botero, explicó que se hicieron varias sensibilizaciones y activaciones en los diferentes barrios y se generaron estrategias de prevención para el no uso de pólvora, especialmente en los sectores de San Javier, Buenos Aires y en San Antonio de Prado, que es donde históricamente ha habido más problemas relacionados con este tema.
“Además, hicimos talleres de co-creación con once emisoras que nos ayudaron mucho, pues nosotros entregamos las cifras y el mensaje y ellos, desde cada uno de sus lenguajes, se encargaron de multiplicar esa información”, detalló la funcionaria municipal.
Adicionalmente, destacó Botero, “propiciamos muchísimos escenarios de encuentro ciudadano para lograr otras alternativas de esparcimiento y de recreación alrededor de los temas culturales y artísticos que no estuvieran relacionados con el uso o manipulación de pólvora”.
El alcalde Federico Gutiérrez resaltó que la cifra de lesionados por pólvora en 2017 es la más baja en los últimos 17 años, si se tiene en cuenta que en 2001 fue de 117 quemados en el mismo periodo de tiempo.
Además, el secretario Andrés Tobón manifestó que, según los reportes de la Policía Metropolitana y obedeciendo al Código de Policía, se impusieron 267 órdenes de comparendo por la quema de material explosivo en espacio público, en este caso pólvora.
“De estas órdenes todas se convirtieron en multas tipo 4, por lo cual en estos momentos se encuentran en proceso de cobro por parte de la Alcaldía de Medellín a través de las inspecciones de policía”, aseguró.
Por último, el Alcalde instó a la ciudadanía a entender que “esto es un proceso definitivamente cultural, por eso debemos comprender que los riesgos de manipular pólvora son inmensos y no traen nada bueno, y más cuando se trata de nuestros niños y de nuestros menores de edad”.