Los hechos se registraron la noche del domingo 31 de diciembre a pocos metros del Túnel de Occidente.
Un movimiento de 6.000 metros cúbicos de tierra en la vía que comunica a Medellín con Santa Fe de Antioquia, exactamente en el km 36+700 sector la Aldea, produjo el cierre total de la vía desde la noche del 31 de diciembre.
De acuerdo con la Policía de Carreteras de Antioquia se tiene una “afectación aproximada de 80 metros lineales con 6000 metros cúbicos de tierra, en el lugar del deslizamiento no hay viviendas pero se desconoce si hay usuarios de la vía atrapados. Anoche se efectuó sobrevuelo con el helicóptero de la Policía donde se dimensionó la afectación".
Ante esto, las labores de remoción de material de tierra y rocas iniciaron a primera hora de este 1 de enero, con el fin de descartar posibles víctimas y de habilitar el paso vehicular.
En el sector se encuentran organismos de rescate, bomberos de Medellín y el laboratorio móvil de criminalística de la Policía.
Para los viajeros se han recomendado varias vías alternas, una es la vía antigua Santa Fe, la cual está habilitada solo para vehículos pequeños y el trayecto aumentaría entre dos y tres horas aproximadamente.
Los carros más grandes deberán tomar la vía Medellín - Amagá - Bolombolo - Santa Fe de Antioquia que aumenta en dos horas el recorrido. Según los reportes oficiales, la vía está en buen estado.
Ya se inicio el manejo de tráfico por la vía alterna con el personal de tránsito y transporte de la Policía.
“La magnitud del derrumbe hace que el trabajo sea lento y que el tiempo que se requiere sea demorado, a lo mejor este día no se alcance a evacuar y dar paso”: confirmó el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero.