Corantioquia clausuró una carbonera artesanal que no contaba con los permisos de uso del suelo y de emisiones de gases en la átmosfera.
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) suspendió en las últimas horas las actividades de una entidad que habría estado operando de forma irregular con la producción de carbón en el municipio de Bello, norte del valle de Aburrá.
La carbonera, que no contaba con los permisos para la ejecución de esta actividad comercial, tenía en riesgo la salud de los habitantes del sector La Camila, parte alta de Bello, debido a las afectaciones a la calidad del aire ocasionados por las constantes emisiones de dióxido y monóxido de carbono y material particulado, según manifestó Corantioquia.
Julián Andrés Granada, jefe de la Oficina Territorial Aburrá Norte de Corantioquia, explicó que al momento del procedimiento en el lugar se hallaron 15 personas que “se instalaron en el territorio para general carbón de forma artesanal”.
Asimismo, el funcionario comentó que el carbón se obtenía de la quema continua de madera de diferente tipo sin el cumplimiento de normas ambientales de emisiones y de uso del suelo, generando una afectación directa con los vecinos del sector.
El procedimiento se inició desde el pasado mes de diciembre en atención a una queja ciudadana. Por ello, tras evidenciar los notorios daños que esta actividad ilegal generaba al medio ambiente se le inició proceso de control y seguimiento a la carbonera hasta realizar el operativo de suspensión y cierre temporal de su actividad.
Las denuncias se habían presentado en tres oportunidades y por el momento, la carbonera ilegal deberá afrontar una serie de procesos sancionatorios, que además de suspender su actividad productiva también contemplarán la aplicación multas, que, según la Ley 1333 de 2009 pueden ir hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.