El vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico obligó a cancelar unos 170 vuelos nacionales e internacionales previstos para este domingo.
Las lluvias torrenciales y fuertes vientos que dejaron a su paso por Japón el tifón Lan causaron este domingo la cancelación de cientos de vuelos y el cierre de autopistas, además de al menos dos muertos y casi 90 heridos.
Lan, el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico, tocó tierra en la prefectura oriental de Shizuoka en torno a las 3:00 a.m. hora local, con rachas de viento de casi 200 kilómetros por hora, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Las dos principales aerolíneas niponas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), cancelaron unos 170 vuelos nacionales e internacionales previstos para este domingo, que se unen a los más de 350 que no despegaron el sábado y que afectaron a unos 43.000 pasajeros, según informó la agencia Kyodo.
También se interrumpió el servicio en la línea Tokaido del tren bala (la más utilizada, que une Tokio con el oeste del país) y se cortaron distintos tramos de autopistas en la isla principal de Honshu.
Por su parte, el mayor fabricante japonés de vehículos, Toyota Motor, anunció que suspende sus operaciones en plantas de siete provincias, desde el oeste hasta la costa oriental del archipiélago.
Las fuertes lluvias y precipitaciones que arrastra el tifón Lan ya afectaron principalmente al extremo occidental del país, donde fallecieron dos personas en las prefecturas de Fukuoka y Yamaguchi.
Hay además una persona desaparecida en Wakayama, después de que una casa resultara sepultada por un corrimiento de tierra, y unos 89 heridos de diversa consideración, detalló la cadena pública NHK.
Medio centenar de localidades en Honshu emitieron órdenes de evacuación y casi 200 recomendaron a sus habitantes que acudan por precaución a refugios municipales.
Buena parte de la isla principal del país continúa en alerta roja por fuertes lluvias y viento y la JMA pide precaución por corrimientos de tierra, crecidas de ríos o violento oleaje.
Según la JMA, a las 9:45 a.m. hora local, tras atravesar el norte de Tokio y de la prefectura de Chiba, Lan se encontraba de nuevo en el Pacífico a unos 80 kilómetros de la localidad costera de Iwaki (unos 170 kilómetros al noreste de la capital nipona) y aún arrastraba vientos de unos 160 kilómetros por hora.
El organismo espera que Lan, que se desplaza en dirección norte, afecte en las próximas horas a la franja oriental de la isla de Hokkaido mientras se debilita progresivamente.