Científicos antioqueños dan otro paso contra el dengue

Autor: Dirección
23 agosto de 2017 - 12:00 AM

Para el Pecet, la Universidad de Antioquia, el departamento y el país, es razón de orgullo hacer parte de un proyecto científico riguroso en sus prácticas, exigente en su compromiso y ambicioso

En el sombrío panorama presupuestal que agobia a la comunidad científica colombiana, una luz de esperanza brilla desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, más específicamente desde su Programa de Estudios Tropicales, Pecet. Es el progreso firme y consistente del proyecto Eliminar el dengue, desafío Colombia, que hoy da un importante salto al iniciar la liberación de mosquitos inofensivos en las comunas Aranjuez, Manrique y Santo Domingo, de la zona Nororiental de Medellín, tres de las más pobladas y pobres de la ciudad.

Lea también: Ampliación del programa contra el dengue

Los mosquitos que los científicos van a liberar, de dos a tres por vivienda según han informado, han sido inoculados con la bacteria Wolbachia. Esta impide que el Aedes Aegypti transmita las peligrosas infecciones virales que propaga entre la población: dengue, chikunguya, zika, fiebre amarilla y virus del Nilo, principalmente. El hallazgo de las potencialidades de la bacteria fue realizado por la universidad de Monash, australiana, cabeza del proyecto de investigación que ejecuta en alianza con universidades asiáticas (India, Sri Lanka Indonesia, Vietnam); latinoamericanas (U de A y Brasil), así como las recién vinculadas islas Fiji, Kiribati y Vanuatu, en el Pacífico Occidental. Además de África, estas son las regiones del mundo con mayor afectación por los virus transmitidos por el mosquito Aedes Aegipty.

Como ocurre con las plagas del mundo pobre, como el ébola en África o la malaria en todas las regiones tropicales, las infecciones que transmite el Aedes Aegypti no hacen parte de las principales preocupaciones de la OMS o de las multinacionales farmacéuticas. La prueba evidente es la precariedad de estadísticas sobre personas afectadas, períodos de incapacidad, secuelas y, más grave aún, sobre mortalidad asociada a su prevalencia. Sobre el dengue, por ejemplo, la OMS declara que la incidencia de la enfermedad oscila entre 50 y 100 millones de personas, de las cuales 500.000 son afectadas por dengue grave, antes dengue hemorrágico. Según los datos, estimados, el dengue causa 22.000 muertes anuales.

Le puede interesar: Epidemias del mundo pobre

La liberación de mosquitos pretende una acelerada reproducción de la bacteria desactivante en las nuevas generaciones de mosquitos, de manera que su población general en unos cuantos ciclos reproductivos, pierda la capacidad de transmitir las peligrosas infecciones. Se trata, entonces, de un económico programa de control biológico con posibilidades globales y el enorme beneficio de liberar a unos 2.500 millones de personas que habitan zonas de riesgo, del contagio de plagas a las que la humanidad parecía haberse resignado.

Para el Pecet, la Universidad de Antioquia, el departamento y el país, es razón de orgullo hacer parte de un proyecto científico riguroso en sus prácticas, exigente en su compromiso y ambicioso en su meta de ofrecer tan significativo bienestar.

Vea además: Diagnóstico y remedios en salud.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mosco transmisor del dengue
Salud

107 muertes por dengue se reportaron en subregión Andina hasta junio

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica 23 de 2017, se han notificado 14.000 casos de dengue y se comprobaron 152 casos de...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...