La Cidh se opuso al atentado mortal que tuvo lugar el pasado 11 de abril y que tenía como objetivo el grupo de funcionarios, que se encontraba en la zona del Urabá.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó este lunes el ataque en Colombia contra una comisión de la Unidad de Restitución de Tierra (URT), en el marco de la Ley de Víctimas, que provocó ocho muertos.
El órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se opuso al atentado mortal que tuvo lugar el pasado 11 de abril y que tenía como objetivo el grupo de funcionarios, que se encontraba en la zona del Urabá (Antioquia), en pleno desarrollo de sus labores.
La comisión fue atacada con explosivos por un grupo armado ilegal que asesinó a un total de ocho policías nacionales, según recordó en un comunicado la entidad.
En esta línea, la Cidh subrayó su preocupación ante que se "utilicen" este tipo de actos de violencia para torpedear el cumplimiento de la Ley de Víctimas y del Acuerdo de Paz con las Farc.
En este sentido, la organización reiteró su apoyo a los pactos alcanzados por el Gobierno colombiano y ensalzó el trabajo de la URT, cuya labor calificó "de suma importancia" para conseguir la paz en el país.
La Cidh expresó, así, su rechazo ante cualquier acto de violencia que tenga como meta impedir el avance en la implementación de los puntos del acuerdo, en especial los aspectos que atañen a las víctimas, afectadas por el despojo de las tierras y el desplazamiento forzado, tal y como subrayó en el comunicado.
De este modo, llamó a Colombia a seguir con sus tareas de "restitución de tierras, brindando la protección necesaria para que los funcionarios puedan llevar a cabo su labor con las garantías adecuadas" y volvió a tender la mano para colaborar en este proceso.