Los líderes de las Farc no entregaron datos ni cifras sobre los menores reclutados durante el acto que se realizó en Pondores, en Fonseca (La Guajira), el pasado martes 15 de agosto, con presencia del presidente de la República y representantes de la ONU.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) recibió el pasado martes (15 de agosto) a 24 menores de edad que salieron de los campamentos de las Farc como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional.
"Con estas siete operaciones humanitarias el Cicr ha facilitado el traslado de 112 adolescentes en total, desde septiembre de 2016", dijo el organismo internacional en un comunicado.
Luego de verificarse que los adolescentes se encontraban en condiciones de salud aptas para viajar, fueron trasladados y recibidos por personal de Unicef y del Gobierno Nacional.
El líder de las Farc Félix Antonio Muñoz, alias pastor alape, aseguró en días anteriores que esa guerrilla iba a entregar a todos los menores de edad que estaban en sus filas el martes anterior, día en que concluyó la figura legal de las zonas de reunión en que se encontraban.
Hasta antes de el pasado miércoles, las Farc habían entregado al Cicr a 86 menores quienes estaban en sus filas y posteriormente fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef. Finalmente ingresan al programa del "Camino diferencial de vida".
Aunque no había una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, el número dos de las Farc, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', aseguró en mayo pasado que ascenderían a 21, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número.