Los menores que fueron devueltos este miércoles se suman a los 24 que se habían desvinculado de las Farc el martes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) recibió este miércoles a otros siete menores de edad que salieron de los campamentos de las Farc y que se suman a los 24 entregados este martes como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.
"A los 24 menores de edad que fueron recibidos ayer por el Cicr en siete Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, se suman siete adolescentes que el Cicr recibió en cuatro zonas del país y que fueron entregados a personal de Unicef y del Gobierno colombiano", detalló el organismo internacional en un comunicado.
La institución señaló, además, que "facilitó esta operación humanitaria de conformidad con lo solicitado por el Gobierno colombiano y las Farc" y destacó que "se mantiene a disposición de las partes para nuevos requerimientos con la misma finalidad". Desde septiembre de 2016, el Cicr ha trasladado a 119 menores de edad que hacían parte de las filas de las Farc.
Puede ineteresarle: Cicr confirmó que Farc entregaron a 24 menores de sus filas
La consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria, aseguró en la mañana de este miércoles que un grupo de entre cinco y doce menores de edad permanecía en los campamentos del extinto grupo subversivo, que este martes concluyeron definitivamente su desarme.
El líder de las Farc, Félix Antonio Muñoz, alias pastor alape, manifestó el viernes pasado que esa guerrilla iba a entregar a todos los menores de edad que estaban en sus filas este martes, día en el que concluyó la figura legal de las zonas de reunión en las que se encontraban.
En este sentido, Gaviria explicó que "los derechos de los menores de edad son prevalentes sobre los demás derechos de todos los colombianos y siempre están por encima de cualquier interés". "Ningún menor de edad ha padecido lo que estos menores de edad", subrayó la consejera presidencial.
Entre las razones por las cuales esos menores no quieren salir de las zonas en donde están ubicadas las Farc y que ahora se denominan "espacios territoriales de capacitación y reincorporación" está que han generado "vínculos con personas mayores de edad".
"Muchos han generado familia y estamos insistiendo y buscando en algunas zonas donde no han querido salir. Volvimos este miércoles porque queremos que salgan", concluyó Gaviria.