El Vuelo del Deporte Colombiano, programado para el próximo 19 de julio, podrá realizarse gracias a la medida que impuso el Gobierno español; sin embargo, los corredores colombianos que tendrían que ingresar a otros países están pendientes de solucionar su caso, pero confían en que todo se dará sin ningún contratiempo.
Incertidumbre es lo que han sentido en los últimos días los corredores colombianos que tienen en su cronograma de actividades participar en algunas de las carreras que se tienen programadas en Europa. Luego de superar el pico de contagios por covid-19, la Unión Europea reabrió desde el pasado miércoles 1° de julio sus fronteras a viajeros exteriores; sin embargo, esta apertura mantiene la limitación para los países con mayor aumento de contagios, entre ellos Colombia.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio del Deporte, inició conversaciones y gestiones diplomáticas, en busca de lograr una excepción para que se permita el ingreso del llamado Vuelo del Deporte Colombiano, que está programado para el próximo domingo 19 de julio, en el que se desplazaría al Viejo Continente un grupo de cerca de 200 deportistas colombianos, incluidos una destacada cantidad de corredores.
En este vuelo se tiene estipulado el viaje de los corredores cafeteros que hacen parte del pelotón internacional y que tienen en su calendario la participación en carreras como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, además de los juveniles que correrían el Tour de L’Avenir, el Giro de Italia para la categoría Sub-23 y otras carreras en territorio europeo.
Los ministerios del Deporte y del Interior, además de la aerolínea Avianca, que sería la encargada de realizar este vuelo, avanzan en buscar la forma de que se permita realizar el viaje cumpliendo con todos los protocolos necesarios y recomendados por las autoridades sanitarias.
Aunque todavía no está confirmado el Vuelo del Deporte Colombiano, los corredores mantienen la esperanza y el optimismo en que este se realizará sin ningún contratiempo.
Así lo expresó el campeón nacional de Ruta, Sergio Andrés Higuita García: “Tenemos la ilusión de que la Cancillería, la Federación y nuestros equipos logren que se nos otorgue el permiso para viajar el 19 de julio, sabemos que el vuelo chárter está programado para esta fecha”.
El compañero de Rigoberto Urán y Daniel Martínez en el EF Education First no desconoce que las “nuevas normativas en Europa están haciendo peligrar nuestro viaje, pero sabemos que con la Cancillería, la Federación y nuestros equipos vamos a tener la posibilidad de viajar para esta fecha”.
Así mismo, el joven corredor antioqueño de 22 años resaltó que todos los ciclistas colombianos que harían parte del grupo que viajaría con destino a Madrid, España, mantienen firme “la ilusión y estamos entrenando fuerte para poder volver a dejar en alto el nombre de Colombia y esta bandera tan bonita que llevamos, ojalá esto se haga posible”.
El gobierno español, a través del Ministerio del Interior, emitió una orden que desde el pasado viernes 4 de julio facilita el ingreso de deportistas no europeos a su territorio, medida que facilita el Vuelo del Deporte Colombiano que llegaría a Madrid, pues se autoriza el ingreso al país a “trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente”.
Esta semana se espera que otros países accedan a decretar la misma medida, lo que facilitaría el viaje de los demás corredores que tienen otros destinos finales diferentes a España.
El temor a obtener nuevos brotes de la covid-19 se mantiene latente en Italia ante el inminente riesgo que existe, sobre todo después de la difícil situación que vivió este país por cuenta de esta pandemia. Es por esto que el gobierno italiano impuso como medida para los viajeros provenientes de otros países tomar una cuarentena obligatoria de catorce días al pisar este territorio.
Esta medida afectaría a algunos de los deportistas colombianos que viajarían el 19 de julio a España, específicamente a los ciclistas que participarían en el Giro de Italia Sub-23 y a otros que se unirían a sus escuadras italianas para preparar sus competencias.
Con esta norma, los corredores quedarían inhabilitados para competir hasta el 2 de agosto, día que finalizaría la cuarentena obligatoria. Los más perjudicados serían los corredores que integran el equipo Androni Giocattoli: Miguel Flórez, Daniel Muñoz y Jhonatan Restrepo, quienes tienen previsto participar en la Strade Bianche, que comenzaría el 1° de agosto.
“Si llegamos y nos toca hacer cuarentena se hace, es un pequeño sacrificio, pero de eso a no viajar es mucho mejor la cuarentena. Hay dos carreras que nos perderíamos y sería malo por ese lado, pero desde que podamos viajar y correr el resto de carreras, sería ganancia, dada la situación en la que estamos”, reconoció Daniel Muñoz.
Ante estas medidas, el equipo juvenil colombiano UAE Team Colombia tomó la triste decisión de no participar en la carrera italiana para los jóvenes.
“El UAE Team Colombia se vio obligado a declinar la invitación a la edición 2020 del Giro de Italia Sub-23 ante la incertidumbre generada en Europa y en Colombia por la pandemia de covid-19. La imposibilidad de asegurar el desplazamiento y retorno seguro de los deportistas, sumado a la alta curva de contagios que nuestro país presenta, forzó al grupo de inversión colombo-emiratí, propietario del equipo, a tomar la difícil decisión”, informó el equipo a través de un comunicado.
El presidente del UAE Team Colombia, Juan Darío Uribe Uribe, expresó: “Hicimos todo lo posible para estar en la partida del Giro de Italia Sub-23 pero la inseguridad del desplazamiento a Italia y el retorno seguro de nuestros deportistas a Colombia nos obligó a tomar esta triste decisión. El Giro de Italia Sub-23 era uno de nuestros máximos objetivos del año, pero ahora nos enfocaremos en estar listos para el reinicio del calendario nacional en el segundo semestre del año, donde igualmente estaremos persiguiendo grandes objetivos como la Vuelta de la Juventud”.