Entre 2010 y 2017, las exportaciones agropecuarias de Colombia a China totalizaron US$177 millones, 832% más que lo ocurrido en el periodo entre 2002 y 2009 con US$19 millones.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, anunció que China restableció oficialmente la admisibilidad de carne colombiana a ese territorio, el cual fue interrumpido por los casos de aftosa que se presentaron el año anterior y que fueron conjurados exitosamente por Colombia.
Se mostró satisfecho por este primer resultado, que demuestra la confianza del Gobierno chino y el avance definitivo de abrir en firme ese mercado de más de 1.300 millones de consumidores, “lo cual es la meta que nos hemos propuesto en el Gobierno”.
Ahora, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que inició un proceso para habilitar plantas de transformación de carne, que cumplan con los requisitos exigidos por China para la exportación del producto, “por eso ya podemos tener mucho optimismo de que estamos a un paso de concretar este logro de llevar nuestra carne a las mesas de los consumidores de ese país”.
El documento presentado por el Ministerio de Agricultura de China no solo invalida la interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa impuesta a nuestro país, también detalla que con base en los resultados del análisis de riesgo, 28 áreas del país han sido reconocidas como libres de fiebre aftosa, entre ellas: Bogotá (Distrito Capital), Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta y otras más.
El total del hato ganadero sumó en 2017, luego del segundo ciclo de vacunación, 26,3 millones de cabezas, de las cuales diez millones son de cría, 4,7 millones de ceba, 10,2 millones de doble propósito y 1,4 millones de leche especializada.