A pesar de las restricciones emitidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas frente a intercambio comercial con Pyongyang, China defendió su actividad apelando a razones humanitarias.
China defendió este lunes su actividad comercial con Corea del Norte porque las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presionar a Pyongyang a que detenga su programa nuclear no afectan a sus "necesidades humanitarias".
El comercio total de los dos países entre enero y septiembre ascendió a 4.030 millones de dólares, un incremento interanual del 3,7 %, de los que 2.550 millones de dólares correspondieron a exportaciones chinas, lo que supone una subida del 20,9 %, según los últimos datos actualizados por la Administración General de Aduanas.
"Como vecinos cercanos, China y Corea del Norte mantienen relaciones normales y de cooperación", aseveró un portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, preguntado sobre estos datos en una rueda de prensa.
Según destacó, "China siempre aplica las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a Corea del Norte en su totalidad".
Sin embargo, recordó, "el Consejo de Seguridad puntualizó que las resoluciones pertinentes no deben ocasionar impactos negativos en las necesidades humanitarias" del país.
China, aliado histórico y principal sostén económico de Corea del Norte, ha aprobado junto a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU varias rondas de sanciones contra el régimen de Pyongyang por sus frecuentes pruebas nucleares y balísticas, lo que ha causado tensión en la región a lo largo de todo este año.
En septiembre, China anunció el cierre de empresas norcoreanas con presencia en el país, la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanas y la limitación del suministro de petróleo.
Los datos oficiales de Aduanas también señalan que las exportaciones chinas a Corea del Norte cayeron un 6,9% en septiembre, mientras que las importaciones se desplomaron un 37,9%, especialmente las de productos como carbón, mineral de hierro o textiles.