Compañías australes que comercializan equipos médicos pretenden importar sus productos a Colombia, cuyas compras en esta área ascendieron a 6,35 millones de dólares en 2017.
Una delegación de empresas chilenas buscará concretar negocios en Colombia para invertir en el sector salud como parte de un acuerdo firmado por los miembros de la Alianza del Pacífico, informó ProChile, encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos.
Con la cumbre Oportunidades de colaboración y alianzas estratégicas, que se realizará hasta este jueves en Bogotá, las compañías esperan aumentar su participación en el sector salud de Colombia, que el año pasado ocupó el octavo destino de las exportaciones del país austral.
"Chile ve oportunidades de proveer al mercado colombiano de salud, dispositivos médicos, medicamentos, suplementos alimenticios, y cosméticos. Para lo cual se están adelantando reuniones de trabajo en red que permitan concretar negocios", manifestó ProChile en un comunicado.
Según la entidad, Colombia registró el año pasado importaciones de antibióticos, vitaminas, instrumentos y aparatos médico-quirúrgicos avaluadas en 6,35 millones de dólares.
Durante el evento, las empresas buscan negociar tecnología para tele-diagnósticos de detención de ceguera por diabetes, dispositivos elaborados con cobre antimicrobiano e inteligencia artificial para la detección temprana y prevención de enfermedades, entre otros.
El director de ProChile para Colombia, Hugo Corales, calificó el encuentro como "una oportunidad valiosa para concretar alianzas de beneficio mutuo", y señaló que varias de las empresas chilenas tienen un "componente innovador, social y tecnológico, reconocido internacionalmente por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".
Colombia, México y Chile, que conforman la Alianza del Pacífico junto a Perú, firmaron en marzo de este año un acuerdo de cooperación en materia de salud para impulsar los mercados farmacéuticos de los países del grupo.