Charlotte Salomon, pinturas de una breve vida

Autor: Joseph Hodara
19 febrero de 2018 - 12:06 AM

El texto acierta a graficar la vida y las pinturas de una joven judía alemana que nació en la fiebre de una guerra (16 de abril 1917) y se apagó en los hornos de otra, en Auschwitz en 1943.

A menudo, desafiando los cálculos de probabilidades, algunos libros llegan a nuestras manos para alumbrar sorpresas. Fue en mi caso el encuentro con David Foenkinos, escritor francés (1974- ) que como algunos otros no pudo soslayar la trágica secuencia vital de Charlotte Salomon. 
Siguiendo el ejemplo de otras editoriales en múltiples idiomas la española Alfaguara tradujo e imprimió el libro-poema Charlotte. Escrito con frases cortas, versificadas, una debajo de la otra, el texto acierta a graficar la vida y las pinturas de una joven judía alemana que nació en la fiebre de una guerra (16 de abril 1917) y se apagó en los hornos de otra, en Auschwitz en 1943
La travesía de Charlotte Salomon combina vitalidad y muerte. Sus padres formaban parte de la alta burguesía judeo-alemana. Era en este ambiente un médico cirujano especialista en cáncer y profesor universitario. Y su madre – Franziska Grunwald – devota enfermera abrumada por una historia familiar de suicidios. Al andar del tiempo no podrá eludir este impulso: frisando Charlotte los 9 años, la madre pone fin a su vida. Un hecho que se le oculta a fin de preservar en ella algún razonable equilibrio y facilitar su vocación pictórica. 

Lea también: Danzas en torno a la muerte: Alejandra Pizarnik
Dos circunstancias le enriquecen. Una: el matrimonio de su padre con la cantante de ópera Paula Lindberg Levi que tiende un cariñoso abrazo a su adolescencia. Y otra: las jornadas de pintura en la Academia de Artes de Berlín que la hacen merecedora de un primer premio que, por judía, le es negado
La fiebre nazi la obliga a buscar al final de los años treinta algún refugio en comarcas que entonces ingenuamente se creían seguras como el sur de Francia. Allí moraban sus abuelos por el lado materno; allí sabrá que el suicidio es el acto preferido por su familia; allí pintará durante dos años más de 1300 imágenes y cuadros que pasan revista a una época y a su vida; y allí será prisionera de los alemanes que la conducirán a los hornos con un embarazo de cinco meses.
En Vida, ¿o Teatro? Charlotte pinta con tres colores – rojo, amarillo y azul – y esboza una triple escena- los cabarets que recuerdan a Brecht; las marchas nazis en las calles de Berlín; y la lírica música de un Schubert. Magnífica galería que hoy se puede admirar en el Museo Judío de Ámsterdam. Cuadros que bien se comparan con los de Matisse y Van Gogh. 
La obra de David Foenkinos mereció varios premios internacionales; Goncourt es uno de ellos. Seix Barral y Alfaguara publicaron sus libros como La delicadeza y una biografía de John Lennon. Su entrega durante ocho años a la travesía y obras de Charlotte produjo un viraje en su vida. Un efecto que quien se interese en ella, en sus imágenes pictóricas y en la música no podrá eludir. 

Puede interesarle: Las peregrinaciones de Nina Berberova

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los amarillos tiempos de David Grossman
Columnistas

Los amarillos tiempos de David Grossman

¿Es indispensable que los políticos y los medios evoquen constantemente las persecuciones, los guetos, el holocausto, los reiterados choques armados con países...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.