La Recopa Sudamericana se disputa anualmente entre el campeón de la Copa Libertadores y el vencedor de la Sudamericana. La edición del presente año tendrá un sabor especial, entre dos equipos hermanados y unidos por la tragedia.
Hace poco más de cuatro meses Atlético Nacional y Chapecoense se preparaban para disputar el título de la Copa Sudamericana. Una final inédita, que despertaba muchas expectativas, entre el flamante campeón de la Libertadores y el equipo revelación del momento, que en su camino a la instancia definitiva había eliminado a ilustres como Junior y San Lorenzo.
Sin embargo, la tragedia que sufrió la delegación del Chape el 28 de noviembre cerca del municipio de La Unión enlutó al fútbol sudamericano y mundial. Por obvias razones no se disputó la final y poco después la Conmebol, con la venia de Atlético Nacional, decidió entregarle el título al equipo del Sur de Brasil, como homenaje póstumo a las víctimas.
Después llegó el duelo, los homenajes y el título póstumo de campeón de la Sudamericana que le entregó la Conmebol al Chape. Y, por casualidades de la vida, en esa condición de campeón de la Otra mitad de la gloria, dirimirá ante Nacional el título de la Recopa Sudamericana.
Ya está agotada la boletería para el choque de ida, este martes en el estadio Arena Condá de Chapecó (5:15 p.m.). “En líneas generales, más que la importancia del juego, este reencuentro significa una oportunidad de agradecer y retribuir toda la solidaridad prestada por el pueblo colombiano. Chapecó y Medellín se hicieron hermanas después de la tragedia aérea”, destacó el novel equipo brasileño en un comunicado publicado en sus redes sociales. Previo al partido se realizará la denominada “cápsula del tiempo”, una especie de monumento con las manos entrelazadas que se exhibirá en el escenario. Dicha cápsula también estará presente en Medellín para el juego de vuelta, el miércoles 10 de mayo en el estadio Atanasio Girardot.
Lea: Nacional, sólido líder del torneo Apertura
Un trofeo preciado
Aún con los coletazos de la inesperada renuncia del presidente Juan Carlos de La Cuesta y la llegada de Andrés Botero, Atlético Nacional optará por un nuevo trofeo internacional para sus vitrinas.
El técnico Reinaldo Rueda no podrá contar con el volante Mateus Uribe, quien deberá cumplir con la primera de las tres fechas de suspensión que recibió tras ser expulsado ante el Barcelona ecuatoriano, en el estreno en la Libertadores.
“(Chapecoense) es un equipo en construcción, con nuevos jugadores, quienes se están amoldando a la idea del nuevo técnico. Los respetamos y es una copa importante para nosotros, queremos ganar un trofeo internacional más para la gente de Nacional”, destacó el golero Franco Armani.
El creativo Macnelly Torres, referente nacionalista, dijo que “la Recopa no está en la vitrina del club, queremos ganarla”.
El único antecedente
Ante Chapecoense, Atlético Nacional optará por el séptimo título internacional de su historia. Ganó dos Libertadores (1989 y 2016), dos de la Interamericana (1990 y 1997) y dos de la extinta Copa Merconorte (1998 y 2000).
El Verde ya disputó en una ocasión la Recopa Sudamericana, en 1990. Nacional, como campeón de la Libertadores de 1989, enfrentó a Boca Juniors, ganador de la Supercopa, en Miami. Al final fue derrota 1-0.
Probables alineaciones.
Chapecoense: Artur Moraes; João Pedro, Douglas Grolli, Nathan, Reinaldo; Moisés Ribeiro, Andrei Girotto, Luiz Antonio; Niltinho, Rossi, Wellington Paulista. Entrenador: Vágner Mancini.
Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal, Aldo Leao Ramírez, Macnelly Torres; Andrés Ibargüen y Dayro Moreno. Entrenador: Reinaldo Rueda
Árbitro: Mario Díaz de Vivar (PAR).
Estadio: Arena Condá, de la ciudad brasileña de Chapecó.
Hora: 5:15 p.m.