Dicho gesto, dijo la guerrilla, espera que "sea respondido con una conducta similar por parte las distintas fuerzas político-militares del régimen".
El anuncio del Eln de que hará un cese el fuego durante las elecciones presidenciales del 27 de mayo puso de nuevo en la mesa el debate sobre la continuidad de los diálogos de paz con el Gobierno, que dependerá, en buena medida, de quien sea el próximo inquilino de la Casa de Nariño.
"El Eln anuncia un cese de actividades militares de cinco días para facilitar el voto a la población en las elecciones, que estará vigente entre las cero horas del viernes 25 de mayo y las 24 horas del martes 29", indicó en un comunicado el grupo guerrillero, que ya había ordenado otras treguas electorales recientemente.
Horas antes, el Comando Central (Coce) del Ejército de Liberación Nacional (Eln) escribió en su cuenta de Twitter que la decisión es "un mensaje de respeto a quienes votan".
En un texto divulgado a la prensa, el Eln cuestionó a los candidatos de la derecha que aspiran a ganar la Presidencia, así como "a EE. UU. y a los enemigos de la paz que atentan contra el más grande esfuerzo para concretar una solución política del conflicto".
esde España, en donde Santos concluyó este lunes una gira por Europa, comentó que actualmente se negocia con el Eln "un cese al fuego, ojalá permanente y cómo avanzar en la agenda ya acordada".
A pesar de ello, advirtió que es necesario que los guerrilleros "estén dispuestos" y aclaró que, aunque desea un acuerdo marco con el Eln el próximo Gobierno será el que decidirá "cómo seguir adelante".