El Cmca, integrado por los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana, alertó sobre la evolución del precio de los alimentos y del precio internacional de los derivados del petróleo.
La región centroamericana presentó una evolución macroeconómica "favorable" durante 2016 y se prevé que en el año en curso se mantenga la progresión, "pese a que existen riesgos externos relevantes", indicó hoy el Consejo Monetario Centroamericano (Cmca) tras una reunión en El Salvador.
Según un informe de la institución monetaria, la región registró una tasa de crecimiento promedio de 4,5 %, "lo que significa que la actividad económica ha mostrado un desempeño favorable".
Por otra parte, a pesar de que la inflación "se aceleró levemente" en 2016, se mantuvo "en la mayoría de los casos" por debajo de los rangos meta previstos por los bancos centrales para ese año.
No obstante, el Cmca, integrado por los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana, alertó sobre la evolución del precio de los alimentos y del precio internacional de los derivados del petróleo, ya que son los grupos de bienes que más impacto ejercen sobre la inflación total.
Destacó que los principales riesgos que debe afrontar la región de Centroamérica y República Dominicana están asociados con el entorno internacional, principalmente por la incertidumbre de políticas económicas que podrían adoptar las principales economías industrializadas.
La Ocde revisó las perspectivas económicas para 2017