Después del sorteo realizado la mañana de este viernes en Suiza, los enfrentamientos por la Semifinal de la Liga de Europa serán: Celta vs. Manchester United y Ajax vs. Lyon.
El Celta de Vigo del argentino Eduardo Berizzo y el Manchester United de Jose Mourinho, dos equipos que hasta ahora no se han enfrentado en Europa, dirimirán una atrayente semifinal de Liga Europa que verá frente a frente a “viejos conocidos” del campeonato español.
Al conjunto vigués, sin duda, le ha tocado el considerado como “coco” del sorteo. Un United que pasa por ser el favorito para alzarse con la competición, pese a sufrir en Cuartos de final para eliminar al Anderlecht, lo que logró con prórroga en casa.
Pero el potencial del conjunto de Old Trafford, el denominado Teatro de los Sueños, es enorme. Y para el Celta será, sin duda, todo un sueño jugar en ese escenario.
Ambos, además, buscan estar la próxima temporada en la Liga de Campeones “vía Liga Europa”, pues el campeón de esta competición accede a disputar la Orejona. Y es que, si bien los Diablos Rojos están encauzando el rumbo y aún optan a plaza Champions vía Premier, el Celta lo tiene imposible vía LaLiga.
Será, curiosamente, un duelo Mourinho vs. Mourinho, pues el presidente y propietario del club vigués es Carlos Mourinho, mientras que el entrenador del Manchester es, como ya queda apuntado, el portugués José Mourinho. Eso sí, sólo comparten apellido.
Ambos equipos aún no se han enfrentado en competición continental alguna. Eso sí, uno y otro se han medido ya en varias ocasiones a rivales del país de su respectivo rival.
Así, el Celta cuenta con un balance de cinco triunfos y cuatro derrotas ante clubes ingleses. Eso sí, ha caído es los tres últimos duelos: ante el Arsenal, en Octavos de Liga de Campeones 2003/04, con 2-3 en Vigo y 2-0 en Londres; y ante el Newcastle, en fase de grupos de la Liga Europa 2006/07 (2-1, en terreno inglés).
El Manchester United suma ante equipos españoles doce victorias, 19 empates y 16 derrotas. Ha ganado dos de sus últimas tres semifinales europeas ante rivales españoles, todas en la Liga de Campeones. Y perdió la final de 2011 ante el Barcelona.
La cita servirá para la vuelta a España de “viejos conocidos”, como el meta español David de Gea, del que se dice es un “objeto el deseo” del Real Madrid para la próxima campaña, y Ander Herrera y Juan Mata, aunque este ultimo es baja por lesión hasta el final de temporada.
Pero también será la vuelta de Jose Mourinho, tras su marcha en junio de 2013 al Chelsea dejando el banco del Real Madrid.
En la plantilla del United, además de la Armada Española, están nombres ilustres del fútbol mundial; entre ellos el veterano sueco Zlatan Ibrahimovic, lesionado en Cuartos, que podría perderse la eliminatoria, y que sabe lo que es marcar en Europa al Celta cuando jugaba en el Ajax.
También destaca el centrocampista francés Paul Pogba, uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol. Sin obviar, los argentinos Sergio Romero y Marcos Rojo, a Wayne Rooney, Marouane Fellaini, el veterano Michael Carrick, o los jóvenes Anthony Martial y Marcus Rashford.
LEA: Celta, Manchester United, Ajax y Lyon, en semifinales de Liga Europa
La otras semifinal también es de altos vuelos: Ajax Amsterdam-Lyon. Dos equipos que iniciaron esta campaña en Liga de Campeones, pero que terminaron terceros de su respectivo grupo y, con ello, accedieron a la Liga Europa.
Sin duda, están camino de intentar reverdecer viejos laureles continentales. En especial, el Ajax, que tiene en su haber cuatro Copas de Europa, una Copa Uefa, una Recopa y dos Intercontinentales.
El Ajax, un equipo muy joven, siempre con excelente cantera, también logró su fase a las semifinales sufriendo: en la prórroga frente al Schalke. Y el Lyon aún padeció más: se clasificó en la tanda de penaltis ante el Besiktas.
Ambos equipos se han enfrentado anteriormente cuatro veces, y fueron en fase de grupos de la Liga de Campeones. Los resultados fueron favorables para el conjunto de la capital de los canales del norte: 2002/03 (2-1, en casa; 0-2 en Francia); 2011/12 (dos empates 0-0).