Fondos de deuda y de pensiones, entre los financiadores extranjeros de las autopistas 4G. Entre ellos se encuentran firmas como: Goldman Sachs, JP Morgan, Sumitomo Mitsui, Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Cdpq de Canadá, Natixis New York Branch y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
En los últimos meses la capacidad de endeudamiento de los proyectos de Autopistas de Cuarta Generación (4G) ascendió a 26, de los cuales catorce iniciativas ya cuentan con contratos de crédito por un valor de $19,1 billones gracias a los fondos de capital privado, entidades multilaterales y banca internacional hacen parte de los financiadores extranjeros que respaldan los proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Según Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, “que la mayoría de financiadores sean extranjeros demuestra que la confianza en el país y en el Programa de Cuarta Generación (4G) sigue intacta. Esto es una muestra de que hubo seriedad en la planificación, transparencia en la contratación y algo aún más importante, que la mayoría de los proyectos está construcción y son una realidad”.
Y es que la entidad líder en Asociaciones Público Privadas (APPs) tiene como meta alcanzar diez cierres financieros este año con lo que se lograría un total de 22 proyectos con este requisito.
Durante 2018, se han anunciado los cierres financieros de las iniciativas privadas pertenecientes al tercer tramo de Bogotá-Villavicencio e Ibagué-Cajamarca. “Seguimos construyendo y alcanzado cierres financieros que hacen posibles nuevas obras. Para este año estimamos lograr diez cierres adicionales a los doce con los que cerró el 2017 porque Colombia puede superar desafíos, y alcanzar logros del más alto nivel internacional”, resaltó Dimitri.
En la actualidad, hay 30 proyectos adjudicados pertenecientes al Programa de Cuarta Generación, de los cuales 21 están en Etapa de Construcción y nueve en Preconstrucción. Los proyectos de 4G cubren más de 7.000 kilómetros de vía y representan más de 50 billones de pesos de inversión divididos en 40 proyectos.
A más de $8 billones ascendería la inversión privada este año para la construcción de los proyectos pertenecientes al programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G), cifra superior a los $7,01 billones del 2017, la cual generará desarrollo, empleo y bienestar en las regiones del país.
“Vamos por buen camino y hemos superado los retos que tenemos de invertir más en carreteras año a año. Estamos liderando la construcción de un mejor país para todos, un mejor país para quienes quieran desarrollar nuevos proyectos para producir, exportar e importar”, aseguró Dimitri.