De manos del príncipe Alberto, Caterine Ibargüen recibió el premio a la mejor atleta del mundo 2018.
La atleta antioqueña Caterine Ibargüen fue elegida este martes como la Atleta del año, en la Gala de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), celebrada en el Forum Grimaldo, de Mónaco.
La mejor del mundo actualmente en el salto triple logró por primera vez este prestigioso reconocimiento, luego de figurar en la lista de nominadas en otras cuatro ocasiones (2013, 2014, 2015 y 2016). El año pasado estuvo ausente y ahora sumó una nueva conquista a su extenso y rico palmarés, que incluye, además, una medalla de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos, dos títulos y un subtítulo en el Campeonato Mundial y seis coronas en la Liga de Diamante.
La deportista, natural del municipio de Apartadó, superó en la elección final a la belga Nafissatou Thiam, vigente campeona de Europa en el heptatlon y actualmente la tercera mejor del mundo en el salto alto.
Las otras tres finalistas fueron la británica Dina Asher-Smith, monarca en Europa y líder mundial en 2018 en las modalidades en 100, 200 y 4x100; la keniata Beatrice Chepkoech, quien en el presente año superó en ocho segundos el récord orbital de los 3.000 metros obstáculos (8:44.32): y la velocista de Bahamas, Shaunae Miller-Uibo, quien finalizó invicta en 15 competencias que incluyen cinco modalidades.
Lea: El galardón que merece la constancia de Caterine
Tras la gala, Caterine exteriorizó su alegría y emocionada envió un mensaje de agradecimiento a sus allegados y a todo el país: “Siento mucha felicidad, muchas emociones, estoy feliz de estar aquí, aprovecho para dedicarle este premio a Dios, a mi profesor Ubaldo (Duany, cubano), a mi equipo de trabajo, a Colombia entera, a mi familia… estoy muy feliz, no puedo hablar de la emoción”, dijo, con la voz entrecortada.
El reconocimiento para la rama masculina quedó en manos del keniata Eliud Kipchoge, ganador del Maratón de Londres en abril pasado, con un guarismo de 2:04:17; y del Maratón de Berlín en septiembre, imponiendo allí nuevo récord mundial con un tiempo de 2:01:39.