Los servicios ofrecidos contemplan medicina general, además de especialidades como pediatría, ginecología, cardiología y psicología.
Los gobiernos de Colombia y Argentina acordaron generar una estrategia de atención médica humanitaria a pacientes venezolanos de Cúcuta y Maicao, tomando como territorio piloto el área metropolitana de la capital de Norte de Santander, informó este martes la Cancillería.
La estrategia implica la intervención de los Cascos Blancos argentinos, cuyo equipo médico llegó a Cúcuta el pasado sábado 23 de junio.
Los Cascos Blancos argentinos aportaron para el desarrollo del piloto, la infraestructura, médicos especialistas, medicamentos, ultrasonografía y los costos logísticos durante las primeras semanas de atención.
Según afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores nacional, esta estrategia tiene como objetivo lograr la atención diaria de 200 pacientes, priorizando mujeres en edad fértil, gestantes, lactantes y niños menores de 17 años, provenientes de Venezuela y que no sean sujetos de atención del sistema de salud colombiano.
La formulación de la estrategia se desarrolló de manera articulada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, añadió la información.
Los servicios que serán ofrecidos por el cuerpo médico de las entidades participantes contemplan medicina general, además de especialidades como pediatría, ginecología, cardiología y psicología.
Además se brindarán servicios complementarios tales como laboratorios, imágenes diagnósticas, ultrasonografía y suministro de medicamentos.
Se espera que la estrategia tenga una duración de seis meses, en los cuales se atenderá de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el parqueadero del Cenaf, donde funciona Migración Colombia.