La Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano decidió suspender al sacerdote antioqueño mientras adelanta investigaciones en su contra por tres casos de abuso sexual.
El padre Carlos Yepes Vargas fue suspendido de su ministerio sacerdotal por la Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano.
Por tanto, el presbítero antioqueño, versado en la explicación de los evangelios, por lo que es consultado por otros párrocos y aclamado por los fieles de Medellín, no puede ya ejercer su ministerio sacerdotal.
Sobre él cursa una investigación de abuso en tres casos, luego de que las víctimas denunciaran que cuando eran niños habrían sido violentados sexualmente, entre 1995 y 2010, en las parroquias de El Salvador, ubicada en el barrio de ese mismo nombre; San Esteban Protomártir, en el barrio Berlín, y el Sagrado Corazón de Jesús, en Barrio Triste.
La Arquidiócesis de Medellín informó que su proceder fue, una vez recibida la denuncia, hacer lo que establece la Ley Canónica e iniciar el debido proceso.
“Acatando lo establecido, se ha enviado la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe y esta ha ordenado recientemente la realización de un proceso judicial penal conforme al canon 1721 del Código de Derecho Canónico”, dice en un comunicado de la autoridad eclesial local.
Aún no se conoce la fecha exacta de la notificación a monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, para que hiciera efectiva la suspensión del padre Carlos Yepes Vargas.
Dicha suspensión fue dictada “indefinida”, a razón del cumplimiento de los tiempos de la investigación canónica penal que se adelanta en la Santa Sede.
Igualmente, en el comunicado, la autoridad eclesial local informó que dará seguimiento a esta disposición cuando el Gobierno Nacional autorice la apertura de las oficinas de la Curia Arquidiocesana, terminada la cuarentena por la covid-19.
“Es preciso tener presente que dentro de estas situaciones y procesos todos estamos obligados a respetar los derechos de los acusadores y de los acusados al debido proceso, la buena fama, la réplica y la presunción de inocencia”, advirtió la Arquidiócesis de Medellín.
Tras la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Carlos Yepes Vargas entregó la parroquia San Juan Bautista de la Salle, ubicada en Copacabana, a donde había sido trasladado en 2017, cuando iniciaron las investigaciones en la Arquidiócesis de Medellín por las denuncias de abuso sexual sobre el padre, quien es muy querido en la ciudad.
El escándalo por abuso sexual contra el padre Yepes Vargas inició cuando en 2018 la Arquidiócesis de Medellín recibió las denuncias de las tres supuestas víctimas, y para ese entonces la autoridad eclesial local envió el proceso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es “un órgano colegiado de la Santa Sede cuya función es custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia, está definida según el Artículo 48 de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana Pastor bonus, promulgada por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988”, según se explica en la página web de la Santa Sede.
Cabe recordar que el padre Yepes Vargas tiene un canal en Youtube, con su nombre, que tiene 651.000 suscriptores. Además, fue capellán de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia y tuvo un programa de oración y de acercamiento a la fe en el canal local religioso Televid, el cual fue suspendido con el escándalo.