Los hechos se registraron mientras los uniformados cumplían operaciones de control en la hacienda Miraflores.
Las autoridades capturaron a cinco indígenas que atacaron a un grupo de soldados y a una comisión judicial que investigaba los hechos ocurridos la semana pasada en zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, informó la Fiscalía.
La entidad detalló en un comunicado que dos aborígenes fueron apresados porque "habrían atacado" a una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Policía que indagaba sobre la agresión el pasado 4 de enero a un grupo de militares por parte de indígenas.
Vídeos que circulan en redes sociales mostraron que varios indígenas atacaron, machete en mano, a militares de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División, cuando estos cumplían operaciones de control en la hacienda Miraflores, perteneciente al Ingenio del Cauca, en zona rural de Corinto.
Incluso, se ve cuando un aborigen pone el machete cerca del cuello de un militar y amenaza con herirlo mientras sujeta con su otra mano el fusil que porta del soldado.
El ataque a la comisión ocurrió, según la Fiscalía, este martes en la hacienda Miraflores cuando "un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores que pretendía realizar diligencias judiciales relacionadas con la reciente agresión a hombres del Ejército".
La información detalla que "los funcionarios fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales (papas bomba). Incluso, se escucharon varios disparos que presuntamente hicieron las personas que se resistieron al proceso".
La Fiscalía tiene fotografías, vídeos y audios que "dejan en evidencia la coordinación, los roles y el uso de diferentes elementos para agredir a la comisión judicial por parte de la comunidad indígena que se empeña en invadir la propiedad privada".
La información indica que también fueron capturados otros tres indígenas que "de acuerdo al material probatorio, estuvieron entre el grupo" que atacó a los soldados.
El ataque a los militares fue condenado por el presidente Juan Manuel Santos, quien a través de Twitter dijo que nadie "debe agredir o irrespetar a nuestros soldados que sólo cumplen con el deber de proteger a los ciudadanos y sus derechos". Añadió que "la justicia debe operar contra los agresores".