Los detenidos estarían reclutando a exintegrantes de las Farc en el sector del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.
Fueron capturados en zona rural de Buenaventura tres presuntos integrantes del frente “Ernesto Che Guevara” del Eln, sindicados de los delitos de tráfico de armas, fabricación de insumos para el procesamiento de estupefacientes y rebelión. Los presuntos guerrilleros, que harían parte de la comisión de finanzas de esa guerrilla, fueron identificados como Luis Alberto Grueso López, alias albertico; Jorge Danilo Manyoma, alias nilo; y Vladimir Londoño Caicedo, alias caniqui.
"Este sujeto tenía la misión de recuperar el control del corredor de movilidad de alcaloides, que conduce del sector del San Juan, en Chocó, hacia La Delfina, en el Valle del Cauca", agregó la información.
La Armada aseguró que el detenido estaba reclutando a exintegrantes de las Farc en el sector del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. Durante la operación, realizada en conjunto con la Policía, también fueron capturados alias caniqui y alias albertico, a quienes se les decomisaron armas de fuego e insumos para el procesamiento de cocaína.
Alias caniqui era el encargado de dirigir las embarcaciones en las que se traficaba droga, mientras que albertico realizaba tareas de inteligencia. La comisión Ernesto Che Guevara, de acuerdo con la Armada, está acusada de atentar contra la infraestructura en ese municipio y contra integrantes de la Armada en la carretera que conecta a Buenaventura con Bajo Calima.
Estas capturas se suman a la realizada ayer en Bogotá de Rafael Antonio Botero Restrepo, alias tista, que según el presidente Juan Manuel Santos es el responsable de un atentado contra la Policía en enero pasado en Barranquilla que dejó seis uniformados muertos y 40 heridos.