Según las autoridades, la red de trata de personas llamada los comisionistas, y que operaba en Antioquia, generaba ingresos de $80.000.000 al mes.
En diferentes municipios del Oriente, Suroeste, Norte y Nordeste de Antioquia fueron capturadas quince personas que integraban la red de trata de personas "los comisionistas", dedicada a la explotación sexual de menores de edad.
La investigación por parte de la Seccional de Protección y Servicios Especiales con el grupo de Infancia y Adolescencia en coordinación con la Gobernación de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación Seccional de Medellín permitió la captura de las personas de esta red, que estaban "encargados de captar mujeres aprovechando la situación de vulnerabilidad de las víctimas y sus bajos recursos económicos para ser enviadas a diferentes regiones del país, especialmente a municipios del departamento de Antioquia, donde eran explotadas sexualmente", señaló la Policía Antioquia en un comunicado.
En Diciembre del 2017 ya se había realizado la primera fase de la operación donde quedó al descubierto la forma cómo estas personas embarcaban a las víctimas con destinos diferentes desde la terminal de transportes de Medellín para que ejercieran la prostitución dentro del departamento y fuera de él.
En el procedimiento judicial fueron capturados "tatiana", "martín", "pacho", "lucho", "jota", "yaneth", "conejo", "alba", "la flaca", "tatiana", "villegas", "sebas’, "la mona", "la mocha" y "el calvo", quienes según las autoridades se desempeñaban como administradores de bares y establecimientos comerciales donde se realizaban con antelación las coordinaciones para la llegada de las mujeres "a los municipios de El Santuario, Amalfi, San Rafael, Entrerríos, Urrao, Maceo, Yolombó, La Unión y Santa Rosa, y así ser explotadas sexualmente y obtener provecho económico del ejercicio de la prostitución ajena".
Es de anotar que esta red queda al descubierto gracias a la información entregada por una de las víctimas quien es menor de edad y decidió poner en conocimiento de la policía lo que acontecía.
Según información oficial, "los comisionistas" obtenían ganancias económicas de $80.000.000 mensuales, los cuales recibían a través de transacciones bancarias y giros una vez los captadores envían a sus víctimas a cambio de dinero.
En ese sentido, la Policía Antioquia dio a conocer que con esta actividad operativa se afecta de manera directa la cadena delictiva que se venía presentando en las subregiones del Departamento de Antioquia y diferentes departamentos de Colombia donde se enviaban adultos, niños, niñas y adolescente para ser explotados sexualmente.
Los capturados fueron dejados ante el Juzgado Cuarto Municipal de Control de Garantías de Medellín, por el delito de trata de personas.