Alias chatán es considerado el cabecilla de la banda los chivos y principal causante de los atentados en el corregimiento Altavista. Mientras que alias diego pájaro estaría al mando de la estructura los pájaros.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, brigadier general Óscar Antonio Gómez Heredia, confirmaron la captura de Sebastián Suaza, alias chatán, y Diego Alexánder Arango Tejada, alias diego pájaro, presuntos cabecillas de las estructuras criminales los chivos y los pájaros, respectivamente, quienes delinquen en el corregimiento Altavista y en el barrio Belén.
Tras el operativo, realizado en la noche de este domingo 3 de junio, Federico Gutiérrez manifestó que "estamos hablando de alias chatán, cabecilla de los chivos. Este sujeto es uno de los que más ha generado temor en Belén y Altavista".
Alias chatán, de 24 años, fue capturado en un apartamento en el sector Rodeo Alto en la Comuna 16, mientras que alias diego pájaro, de 26 años, fue arrestado mientras se encontraba en una discoteca en el barrio Santander, en Castilla. En este operativo fue capturado también un menor de edad, conocido como alias bozo, quien fue dejado en libertad, pues en el momento no se tenían las pruebas suficientes para abrirle un proceso.
??Acaba de ser capturado alias “Chatán” Cabecilla de los chivos y terror de Altavista. También alias “Bozo” el segundo. Gracias @PoliciaColombia @PoliciaMedellin Dijin, Sijin, @FiscaliaCol Fiscalia Crimen Organizado, Fiscalía Medellín. Todos van cayendo ????????????????????????????????
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 4 de junio de 2018
El mandatario local afirmó que "los dos han hecho parte de familias criminales de la ciudad. Diego pájaro es el hermano de hugo pájaro, quien fue capturado en diciembre, y chatán es el menor de la familia que ha venido heredando la estructura de los chivos".
Le puede interesar: Ejército da golpe al narcotráfico en Cauca y Valle del Cauca
Además, el Alcalde resaltó que "llevábamos un año tras chatán y finalmente cayó, así como todos los demás, todos van a caer". Igualmente detalló que habló con ambos y "les dije que ellos mismos son los que deben enviar el mensaje a sus estructuras para que esa guerra se acabe de una vez por todas. Porque además tenemos todas las evidencias de cómo han ordenado los homicidios, desplazamientos e inclusive de cómo el mismo chatán dio la orden la semana pasada de atentar contra los que están en el sector Mano de Dios con una granada que causó la muerte de varias personas".
Alias chatán fue incluido hace nueve meses en el cartel de los 25 presuntos integrantes de bandas criminales más buscados de la ciudad y se había ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos por información de su paradero.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, brigadier general Óscar Antonio Gómez Heredia, explicó que "en 48 horas se logró la captura de estos dos cabecillas. Durante un año veníamos adelantando todo el proceso judicial y recogiendo suficiente material probatorio contra alias chatán, gracias a ese trabajo lo capturamos en un sector de Rodeo Alto, se hace una diligencia de allanamiento, es ubicado con cinco personas más y es trasladado a las instalaciones de la Policía. Tendrá que afrontar una pena de mínimo 20 años y diego pájaro asumió en diciembre, después de que capturáramos a su hermano".
El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, confirmó que a la fecha son 102 los cabecillas capturados en dos años y cuatro meses de este gobierno y resaltó que "el mensaje es muy claro, no hay ningún cabecilla ni ninguna estructura que esté por fuera de la lupa de las autoridades de Medellín, todos van a caer y los que faltan que tengan algo muy claro, también por ellos vamos".
La Policía Metropolitana del valle de Aburrá compartió las imágenes de la captura de estos cabecillas:
Cortesía Policía Medellín