El implicado, identificado como Víctor Saoco López Pérez, alias saoco, fue uno de los desmovilizados de las Farc.
Dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra exintegrantes de las Farc que migraron al Eln, el Juzgado 13 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso este viernes medida de aseguramiento intramuros contra Víctor Saoco López Pérez, alias saoco, de 35 años de edad, por los delitos de tentativa de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, rebelión y desplazamiento forzado.
De acuerdo con el proceso que adelanta un fiscal especializado de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, el 18 de agosto de 2016, López habría participado en un atentado contra el campesino Alercis Adel Primero Paternina, de 21 años de edad, en el corregimiento Puerto López del municipio de El Bagre.
La víctima fue señalada como informante de las Fuerzas Militares y atacada delante de su madre, su hermana y dos sobrinos menores de edad.
Varias semanas después, la familia del lesionado fue amenazada y desplazada de la zona.
El implicado fue capturado el pasado jueves en El Bagre por servidores de CTI adscritos al Gaula Militar de Antioquia con apoyo del Ejército Nacional.
Los investigadores establecieron que alias Saoco sería el cabecilla del frente Resistencia de Guamoco del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que delinque en la región del Bajo Cauca de Antioquia.
Al momento de su aprehensión exhibió un carné como desmovilizado de las Farc.