Alias fofiento o nicolás, tenía al mando más de 20 hombres y era buscado en 190 países por Interpol.
La comunidad del Occidente antioqueño está más tranquila tras el contundente golpe que propinó la seccional de investigación criminal y la Policía al capturar en Heliconia a Nicolás Cano Bedoya, también conocido como fofiento o nicolás, de 36 años. Era el segundo cabecilla en esta zona del Clan del Golfo, su captura se produjo luego de ocho meses de seguimiento e interceptación de líneas telefónicas que dejaron al descubierto su gran poder delictivo.
Este criminal generaba pánico y zozobra en la población al traficar droga, ejecutar homicidios selectivos y extorsionar a comerciantes. Tenía bajo sus órdenes a campaneros, expendedores de alucinógenos, sicarios y ordenaba asesinatos y desplazamientos forzados en los municipios de Sopetrán, San Jerónimo, Ebéjico y Santa Fe de Antioquia, desde el año 2010 a la fecha.
Inició su carrera criminal en el año 2000 en el Frente Occidente Medio Antioqueño de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo el mando directo de alias ‘Memín’, realizó todo tipo de acciones ilícitas ligadas al fenómeno del narcotráfico, con el fin de generar el auto sostenimiento de la estructura, estableciendo corredores de movilidad para el trasporte y comercio de clorhidrato de cocaína bajo el empleo de las denominadas “ollas de vicio”.
Además, está vinculado como probable autor material del homicidio de Heriberto Caro Zapata en hechos registrados en el municipio de San Jerónimo, vereda Las Acacias el 8 de septiembre de 2010. A su vez, se le responsabiliza del desplazamiento forzado en ese mismo municipio, donde denunciaron las víctimas que llegaron varios sujetos armados hasta las viviendas ubicadas en la vereda Llano Aguirre.
Lea más sobre que el Gobierno le atribuyó el asesinato de policías al Clan del Golfo y Eln
Ante la importancia que revestía su captura, le fue tramitada y publicada notificación azul de Interpol, para lograr la ubicación y posibles vínculos delincuenciales fuera de Colombia en 190 países. De igual manera estaría vinculado a los homicidios del intendente Wilson Aguirre Arias, comandante (e) de la estación de Policía Armenia y del patrullero Johan Sebastián Agudelo Velásquez.
En este momento, alias fofiento fue dejado a disposición de la Fiscalía 108 local de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de Medellín por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.