Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la captura se dio gracias a las denuncias ciudadanas y al trabajo articulado con la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín.
En un operativo desarrollado en el barrio Santo Domingo, comuna 1, fue capturado mediante orden judicial Yulder Yesid Molina Zapata, alias yulder, señalado de ser el máximo cabecilla del grupo delincuencial el pinar.
El capturado tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, y desplazamiento forzado agravado.
La policía tilda la captura como un “duro golpe” para la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (Odin) San Pablo, pues el grupo delincuencial el pinar está alineado con esta estructura criminal.
Esta Odin tiene injerencia en los barrios San Pablo, Carpinelo, Bello Oriente, La Avanzada, Los Tablones, El Chispero, Altos de Oriente y El Plan, ubicados en la comuna 1 de Medellín.
Según investigaciones de la Policía, este grupo criminal recibía rentas mensuales cercanas a los 83 millones de pesos, producto de las extorsiones al sector comercial, residencial y a los transportes formales e informales del sector.
El mayor John Alexander Forero Jiménez, comandante del Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que al capturado era investigado desde el 2012 por extorsión y desplazamiento forzado.
Alias yulder ya había sido capturado en 2014, junto a Eladio de Jesús Correa, conocido bajo el alias de ramón, excabecilla de la Odin san pablo. Alias yulder había quedado en libertad hacía cinco meses.