De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el detrimento ascendería al 80% de una contratación celebrada en Buenaventura que supera los 10.000 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación capturó este martes a 11 personas señaladas de supuestas irregularidades en los procesos de contratación y manejo de los dineros del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura. Los arrestos fueron ejecutados dentro del plan ofensivo en contra de los actos de corrupción llamado Bolsillos de Cristal.
Según el comunicado oficial entre los detenidos están: un exdirector de la entidad, un ex subdirector, contratistas y funcionarios activos, a quienes el ente acusador les formulará cargos por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
“Los hechos materia de investigación son de 2016, año desde el cual se habrían presentado anomalías en los procesos contractuales de más de 10 mil millones de pesos que, aparentemente, fueron entregados a fundaciones sin ánimo de lucro que no contaban con la experiencia necesaria para asumir temas ambientales”, citó la Fiscalía.
Asimismo, de acuerdo el material probatorio se pudo establecer que la contratación registraría sobrecostos, objetos contractuales ambiguos y a medias, pero puntualmente fue pagado el 100% de los valores pactados. Según la Fiscalía, en seis de los 70 contratos revisados, que suman $1.225 millones, se detectó un detrimento de $1.030 millones de pesos. Al parecer, las pérdidas totales de toda la contratación ascenderían al 80% de los contratos.
Igualmente, la Fiscalía esclareció que varios de los integrantes del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura; se habrían beneficiado ilegalmente y serían propietarios de las fundaciones a las que se les entregaron los contratos.