Según el grupo guerrilleo, su deseo es mostrar su clara voluntad de paz, para que el próximo presidente de Colombia apoye los diálogos que se adelantan en Quito.
Los candidatos presidenciales colombianos Germán Vargas Lleras e Iván Duque rechazaron este viernes una reunión propuesta por la guerrilla del Eln para expresar su deseo de diálogo y afianzar el proceso de negociaciones de paz.
“Mi posición ha sido muy clara frente al Eln: No me reuniré con unos señores que conversan a la luz del día y asesinan en la noche”, dijo Vargas Lleras en un acto político celebrado en Manizales.
Lea: Eln invita a candidatos presidenciales a reunión en Quito
Por su parte, Duque aseveró en Barranquilla que “si el Eln quiere un proceso genuino de desmovilización, desarme y reinserción, debe concentrarse previamente con supervisión internacional” y “tiene que suspender todas las actividades criminales”.
La Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln) invitó el jueves a una reunión a todos los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia tras las elecciones, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 27 de mayo.
En un mensaje público dirigido a los candidatos Humberto de la Calle, Piedad Córdoba, Iván Duque, Sergio Fajardo, Viviane Morales, Gustavo Petro y Vargas Lleras, el Eln indicó que “la paz es una de las grandes aspiraciones del pueblo colombiano y debe estar en el centro de las agendas de los candidatos presidenciales”.
Ante ese mensaje, Vargas Lleras pidió “respeto por el proceso electoral” y les recomendó a los insurgentes “que aprovechen los días que les quedan para dar verdaderas muestras de su voluntad de paz”.
El exvicepresidente aseguró que los diálogos con el Eln que adelanta el Gobierno colombiano desde el año pasado en Ecuador le han servido a esa guerrilla para fortalecerse militar y territorialmente y agregó que teme que “lo que están negociando no le conviene al país”.
Similar se refirió Duque, quien dijo que si esa guerrilla no acepta sus condiciones se demuestra que “estamos es ante un grupo que lo que quiere es valerse del diálogo de paz para ganar más provecho criminal”.
Y aseveró que si no hay voluntad de cumplir sus condiciones, a las que se suma la “definición de un tiempo perentorio” y las “reducciones de penas, pero no la ausencia de ellas”, no está dispuesto a reunirse con ellos.