Entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, el 11 de marzo en las elecciones de Congreso, se definirá un único candidato presidencial de la derecha colombiana.
Los candidatos presidenciales Iván Duque, del uribista Centro Democrático, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez acordaron este lunes acudir a las urnas, para definir un candidato único presidencial del sector conocido como la coalición del NO, por su oposición al acuerdo de paz con las Farc.
La consulta se realizará conjuntamente con las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo. "No podemos tener la irresponsabilidad de ir a dividir el voto. La alianza busca una unión de todas las fuerzas que estamos comprometidas con el orden, con el imperio de la ley, con el fortalecimiento de la institucionalidad y el desarrollo económico producto de la inversión privada", afirmó Ramírez en una rueda de prensa.
El anuncio confirma la alianza impulsada por los expresidentes Álvaro Uribe, quien apoyaba a Duque, y Andrés Pastrana, quien avalaba a Ramírez, y que en los últimos días quedó en entredicho por la inclusión de Ordóñez.
Ramírez se refirió a sus diferencias con Ordóñez como desavenencias "de percepción sobre la visión del país hacia el futuro", pero expresó su voluntad de trabajar desde esta misma tarde para construir los detalles de la alianza.
Duque celebró la decisión de la candidata y lo describió como una "gran noticia para Colombia" con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Celebro que se haya escuchado nuestro llamado a una coalición amplia y que hayamos llegado a un acuerdo".
Ordóñez también se pronunció sobre el acuerdo en la misma red: "Imperó la sensatez. Esta unidad nos llevará a la victoria. No dudo que estamos actuando con responsabilidad histórica".
La candidata invitó a sus aliados a poner "toda la voluntad para asumir este compromiso con la historia haciendo una campaña limpia, transparente, propositiva, generosa y mirando hacia el futuro".
La primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales se celebrará el 27 de mayo de este año, y en caso de ser necesario, la segunda será el 17 de junio.
De otro lado, la candidata presidencial de izquierda, Clara López, informó también este lunes que se marginó de una coalición de los sectores que han apoyado el proceso de paz, tal como lo hizo el pasado sábado el candidato liberal Humberto de la Calle Lombana.
Esa decisión la tomó luego de una conversación con sus homólogos Gustavo Petro y Carlos Caicedo, con quienes venía conversando para llegar a un acuerdo en torno a la realización de una consulta popular de los sectores de izquierda democrática, que de esa manera no logró cristalizarse.