Los comicios del 20 de mayo han despertado el rechazo de amplios sectores de la sociedad, como la Conferencia Episcopal de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores.
Los cuatro candidatos opositores a la presidencia de Venezuela han lanzado duras críticas a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y candidato por la reelección. Incluso, uno de ellos ha propuesto una candidatura única para aumentar las posibilidades de triunfo en las elecciones del 20 de mayo.
Henri Falcón, ex gobernador del estado Lara y candidato a la presidencia por el partido Avanzada Progresista, tildó de “tarado” al presidente Maduro, luego de que este criticara su propuesta de dolarizar la economía venezolana, como una alternativa para afrontar la crisis del país.
Esta propuesta plantea introducir una reforma constitucional que permita la entrada y circulación del dólar en territorio venezolano.
El presidente y candidato Nicolás Maduro señaló que la dolarización es "una propuesta anticonstitucional”, y que ese programa fue escrito en Nueva York por Francisco Rodríguez, “un pelele de los bancos internacionales”.
Por su parte, Javier Bertucci, candidato por el movimiento Esperanza por el cambio y pastor evangélico, continuó con sus recorridos por el interior del país y utilizó su cuenta de Twitter para mandar un claro mensaje a los votantes y hacer una alusión contra el chavismo.
“Yo no les voy a decir los que quieran patria vengan conmigo, yo les digo: Los que quieran una mejor Venezuela trabajen y voten conmigo”, apuntó el líder religioso.
Las candidaturas de Bertucci y Falcón, los dos candidatos opositores más fuertes, no cuentan con el apoyo de la coalición de partidos opositores, bajo el Movimiento de la Unidad Democrática (MUD), quienes están promoviendo la abstención.
La Conferencia Episcopal de Venezuela también ha demostrado su descontento con los comicios de mayo, pues la profunda crisis del país “deslegitima” la convocatoria.
Pese a las voces de rechazo, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón, dijo este martes que ve "poco factible" que se posterguen los comicios presidenciales, debido al poco tiempo que cuentan para ello.