El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja de forma articulada con entidades del orden nacional, departamental y local con el propósito abordar acciones para el desarrollo fronterizo.
Con el interés de reunirse con autoridades locales, departamentales y gremiales para revisar temas de desarrollo fronterizo, este miércoles 18 de octubre la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, visitará Cúcuta en compañía de las ministras de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, y la viceministra de Defensa, Mariana Martínez.
Durante la reunión, que se realizará en la Gobernación de Norte de Santander, se revisarán las situaciones y medidas que se han adoptado para atender las situaciones en el departamento. La agenda de trabajo incluye reuniones con autoridades militares, policiales y civiles de la frontera.
En simultánea a esta visita, el equipo de la dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, liderado por Víctor Bautista, presentará un balance de la intervención que se ha realizado en el departamento a través del Plan Fronteras para la Prosperidad.
En Norte de Santander, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha implementado 117 proyectos en los sectores de ambiente, cultura, deportes, educación, energía, gobernabilidad y fortalecimiento institucional y salud e identificación. Estos han tenido una inversión total de más de 14.800 millones de pesos, de los cuales Cancillería ha aportado más de 8.554 millones de pesos.
A través del Plan Fronteras para la Prosperidad, se ha venido desarrollando un proceso de intervención y fortalecimiento de la presencia del Estado colombiano en las zonas de frontera del país a través de una actuación articulada con las autoridades nacionales, regionales, locales y con las comunidades, siendo estas las directas beneficiadas.
Durante esta visita, funcionarios de la Cancillería inaugurarán el primer ‘muro vivo’ de la ciudad, ubicado en la Terminal de Transportes de Cúcuta, y que, unido a otros dos proyectos pintados en las ciudades de Valledupar y Pasto, constituyen los primeros 630 metros cuadros de muros purificadores de aire que tiene Colombia.
El ‘muro vivo’, un proyecto del Plan Fronteras para la Prosperidad ejecutado con la Asociación Aire, es un concepto que une la cultura, el arte y el medioambiente a través de murales intervenidos con pinturas fotocatalíticas, que tienen la capacidad de descontaminar el aire de la misma manera que lo hace un árbol adulto.
El mural de Cúcuta fue intervenido por artistas locales que trabajaron en el concepto artístico del proyecto inspirándose en temáticas relacionadas con la región. Además, contó con la participación de vecinos de la zona, que plasmaron en el muro testimonios propios con mensajes que promueven el cuidado del medioambiente y del entorno.