El diplomático visitará el país y, aunque uno de los objetivos de dicho viaje consiste en apoyar la implementación del acuerdo de paz, también vendrá a reforzar lazos comerciales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok, comienza este viernes una visita oficial a Colombia para apoyar el proceso de paz que firmaron en 2016 el Gobierno y las Farc.
Blok sostendrá un encuentro con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, con quien dialogará sobre migración, lazos comerciales y actividades del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Asimismo asistirá a la presentación del proyecto "Rural Paz", de la ONG holandesa Icco.
La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Fiduciario Europeo para la Paz en Colombia y el Gobierno holandés, cuenta con una inversión de más de 4,5 millones de euros y busca fortalecer la implementación del acuerdo de paz en los departamentos de Nariño y Putumayo.
La agenda continuará el sábado con una visita a una zona de reincorporación de desmovilizados de las Farc en el norte del país, en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y del jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.
En el municipio de Fonseca, departamento de La Guajira, el canciller Stef Blok observará cómo avanza la implementación del acuerdo de paz y el proceso de reincorporación de los excombatientes.
Holanda ha apoyado el posconflicto colombiano mediante el respaldo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y el desminado humanitario.
También fomenta la participación de las víctimas, las mejoras en la situación de los defensores de derechos humanos, los líderes comunitarios, los afrodescendientes y los indígenas y la mesa de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Eln.
Stef Blok llegará a Colombia después de realizar una visita a los territorios caribeños de Aruba, Curazao y Saint Marten.