El informe anual de la DEA señaló que, durante el periodo 2015 y 2016, los cultivos ilícitos en el territorio colombiano aumentaron un 25%.
Tras el informe de la DEA que indica el aumento de cultivos ilícitos en Colombia y el incremento de consumo de drogas en los Estados Unidos, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, manifestó que, “desafortunadamente”, estamos entrando en un momento de incertidumbres grandes, por lo cual “cualquier cosa puede pasar con el Gobierno de Donald Trump”.
Las declaraciones de la canciller parten también por el escepticismo del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien a pesar de que confía en la erradicación e interdicción de cultivos ilícitos, no cree lo suficiente en la sustitución voluntaria.
"En erradicación forzada tenemos mucha información y sí se va a lograr. La erradicación voluntaria, eso es muy complicado, muy distinto. Realmente no tengo muchos datos al respecto, no estamos muy involucrados en eso. Lo más importante es concentrarnos en la meta y lograrlo juntos como hemos hecho en el pasado", aseguró el funcionario norteamericano.
Asimismo, Whitaker le respondió a Holguín diciendo que “cualquier cosa puede pasar en el mundo, lo importante es que somos amigos, aliados y estamos trabajando al lado de ustedes para lograr las metas compartidas".